Adquirir artículos escolares sale un 70% más caro este año

El pack básico de útiles con mochila incluida cuesta alrededor de 1.000 pesos, para un escolar. A eso le debemos sumar la indumentaria de ropa y calzado que supera los 3.300 pesos, en nuestra ciudad, es decir que enviar a un niño o joven a la escuela, costará en promedio 4.300 pesos.

Aunque por estos días se trata de reusar todo lo que sirva del año anterior, quienes necesiten adquirir útiles e indumentaria escolar se encontraran con importantes aumentos comparando con el año pasado.

Son incrementos que se fueron dando durante todo el año pasado, y las primeras semanas del corriente año, señalaron algunos comerciantes, consultados por nuestro medio.

Dentro del rubro librería, el artículo más costoso es la mochila, que en promedio cuesta 450 pesos (y varía desde 150 hasta más de 3 mil pesos, según tamaño y calidades).

Se consultó en 8 comercios sanjavierinos el precio de: cartucheras, carpeta, hojas de carpeta, cuaderno, lápiz negro, lapicera, goma, regla, colores y fibras y cuyo costo ronda los mil pesos, los artículos más económicos.

También, se averiguó precio de indumentaria y calzado, artículos como: guardapolvo, remera blanca, pantalón azul de jogging, short colegial, campera azul, Jean, medias colegiales y calzado colegial, totalizando 3.327,50 pesos, promediando los más baratos.

Los incrementos se deben al encarecimiento de los insumos, porque los comercios son intermediarios, no formadores de precios.

La mayoría de los comerciantes locales entrevistados, coincidieron que, durante el mes de febrero, los clientes comenzaron a recorrer los locales y comparar precios.