Lacunza viajará a fin de mes a Washington y podría reunirse con el FMI

El ministro de Hacienda participará del evento aniversario del BID entre el 26 y el 28 de septiembre. Se encontrará con funcionarios del Banco Mundial.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará durante la última semana de septiembre a Washington para participar de la celebración del aniversario 60° del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien aún no está confirmado, el funcionario podría aprovechar su escala en la capital norteamericana para sostener reuniones con el Fondo Monetario Internacional. En la mira hay un desembolso de U$S5400 millones hacia el Tesoro.

Según afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, Lacunza permanecerá en Washington entre el 26 y el 28 de septiembre y tendrá una agenda de encuentros con ejecutivos del BID y del Banco Mundial. En ese contexto, es probable que el ministro también se vea con una delegación del FMI.

El Poder Ejecutivo cree que las medidas financieras tomadas en los últimos días -principalmente los controles cambiarios- dejarán de hacer necesario con urgencia el giro de fondos desde Washington para fortalecer las reservas del Banco Central.

En la Casa Rosada consideran que el proceso electoral que atraviesa el Fondo Monetario retrasó el calendario previsto para las revisión técnica y el desembolso. Esta semana el organismo oficializó la candidatura única de la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, para convertirse en la nueva directora gerente en reemplazo de Christine Lagarde.

Recién el 4 de octubre, según comunicó el FMI, terminará el proceso de selección y podría oficializarse la elección de la economista. Por esta razón, consideran en el Gobierno, no habrá manera de destrabar el desembolso previsto antes de que el organismo cuente con una nueva mandamás.

La revisión técnica que tendría lugar a fin de mes sería la quinta desde junio del año pasado, cuando se firmó el acuerdo. Los economistas del Fondo evaluarán los últimos resultados fiscales y monetarios. En ese sentido, desde el Gobierno se mostraron tranquilos en los últimos días con que el país cumplió con las metas, pero algunos analistas creen que eso podría ser discutido desde Washington.