Para Carlos Fara, sin el apoyo de Massa a Alberto Fernández, “hoy sería otro el cantar”

Carlos Fara, analista político, explicó en Radio EME porqué se dio el resultado que derivó en una victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. El rol que jugó Sergio Massa y la coyuntura económica en el eje de los votos.

Carlos Fara sostuvo que el resultado electoral que dejaron las elecciones muestra un mapa “que nos da una radiografía distinta a las elecciones de agosto, donde se votó con un enorme fastidio por las políticas económicas de Macri. Lo de ayer, sin cambiar la fasceta, dice ‘un cambio sí’ pero que nadie se sienta dueño de todo“.

Para el analista, el electorado argentino planteó una situación donde advierte que “se quiere moderación y consenso sin radicalización de ambas partes y esto se expresa en el hecho de que más gente fue a votar y el que ganó mas votos fue Macri”.

Hilando fino, Fara sostuvo que en la evolución desde las PASO hacia las Generales, el candidato justicialista Alberto Fernández ganó alrededor de 150 mil votos, pero Macri obtuvo 2 millones 300 mil votos mas, y todos los otros candidatos perdieron votos. Lavagna cedió medio millón de sufragios.

Esta elección, sostuvo el politólogo, “fue lo mas parecido al 89”. Y contextualizó porque “existe una gran crisis económica y el fin de un gobierno no peronista que hace una buena elección. Hay un 40% del público que es sensible al discurso de Macri con la presencia en el mundo y la cultura del trabajo“.  Analizando el electorado macrista, Fara sentenció que “dentro del 40% hay gente enojada con Macri y dicen ‘ok, vuelve el peronismo pero no se pueden manejar como suelen hacerlo'”.

Además ratificó que “los 8 puntos de Massa son los que aventaja Fernández a Macri y sin eso otro podría ser el cantar y hoy estaríamos hablando de balotaje. Teniendo en cuenta lo sucedido en 2015, el gobierno no tuvo la astucia para entender el rol protagónico que tiene Massa con su caudal de votos”.

Finalmente aseveró que “tenemos una argentina muy polarizada y dividida con unas elecciones legistlativas en 2 años y la oposición se puede esperanzar con una vuelta si el gobierno de Fernández no hace bien las cosas”.

Carlos Fara en La Mañana Menos Pensada: