Coronavirus: breve cadena nacional de Fernández sobre las medidas

El gobierno argentino firmó un decreto para implementar medidas tendientes a evitar la propagación del contagio de enfermedad en el país. El Presidente explicó las resoluciones.

La cadena nacional duró pocos minutos y fue la primera del presidente Alberto Fernández y se emitió grabada.

El Gobierno declaró la emergencia sanitaria por un año, además del aislamiento obligatoria de 14 días, la suspensión de vuelos y otras medidas de prevención, tendientes a evitar la propagación del contagio de coronavirus en el país.

Fernández firmó este jueves el decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año y determina la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de 30 días, entre otras medidas para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al dirigirse a la Nación, el Presidente expresó que “en una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población”, por lo que “un Estado presente es la mejor manera de cuidar”, dijo en referencia al brote de coronavirus.

El mandatario planteó que “esta pandemia convoca como sociedad, al Estado, las provincias y municipios”.

Además, llamó a la sociedad a “demostrar que en los temas importantes estamos unidos”,  y aseguró que va a acompañar a todos, “especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto”.

Se establece que el aislamiento sea por 14 días, se suspenden por 30 días los vuelos internacionales de los pasajeros provenientes de las zonas afectadas por la pandemia todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán. Pero esta lista de países será actualizada diariamente según la evolución epidemiológica.

Asimismo se establece también el aislamiento obligatorio podrá ser modificado por las autoridades de aplicación que corresponden al Ministerio de Salud.