Ese es el objetivo que se ha planteado el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe para iniciar el segundo semestre del ciclo lectivo 2021.
La Ministra de Educación Adriana Cantero dijo que la idea es pasar de la jornada reducida de tres horas y media a cuatro horas o cuatro horas, quince minutos, según cada caso. Por eso habla de una “presencialidad intensificada”, que llevaría la jornada escolar al horario normal.
“Queremos recuperar más horas de clase, vamos a intensificar el seguimiento de las trayectorias que se han fragilizado más con una mirada puesta especialmente en la secundaria. Estamos pensando en incrementar la jornada para hacerla completa y propiciar otros espacios de trabajo con distintos grupos”, señaló Cantero en declaraciones radiales en la ciudad de Rosario.
“Nosotros estamos con una jornada reducida de tres horas y media y lo que estaríamos recuperando es la jornada de cuatro horas, cuatro horas y quince minutos, por lo cual todos recuperan una hora cátedra más diaria”, especificó la ministra.
Recordemos que dos semanas antes del comienzo del receso de invierno, que tiene como fecha de inicio el lunes 12 de julio, retomaron las clases presenciales, con el sistema de burbujas alternadas los alumnos del nivel primario y los últimos días de la semana anterior se habilitaron para las escuelas secundarias.
Ahora resta esperar que las condiciones sanitarias permitan ampliar el horario de clases de cada burbuja en la asistencia a las escuelas.
Por el momento no se habla del regreso de todos los alumnos de manera silmultánea al aula, algo que demandará más tiempo, pero sobre todo un descenso importante en el número de contagios y de camas de unidades de terapia intensivas ocupadas.
Cantero, también se refirió a lo se resolvió en la última reunión del Consejo Federal de Educación, presidido por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, y con la participación de representantes de todas las jurisdicciones provinciales. En el encuentro se aprobó un plan de evaluación integral inédito en Argentina, aseguró la ministra santafesina.
Explicó que “se trata de salir de la cuestión excluyente de las pruebas estandarizadas, entenderlas como un hecho complejo y vincular muchas acciones como darle lugar a las evaluaciones de los aprendizajes pero también a las políticas de enseñanza, a la organización escolar, a la voz de los alumnos y de los docentes”.
Respecto de las pruebas Aprender, la titular de Educación expresó: “Acordamos que la primera quincena de diciembre sería la fecha más adecuada para la aprobación de una prueba censal en 6º grado. Y en este sentido el debate que tuvimos tiene que ver con la dificultad de tener todo el país afectado por la no presencialidad en diferentes momentos, con una gran heterogeneidad en cada provincia. Esta prueba censal requiere de esa condición de la presencialidad en simultáneo de los alumnos que serán evaluados en todo el país”.
Por Carina Bolatti