La ministra de Salud de la provincia señaló que probablemente habrá otro refuerzo más en el calendario de vacunación contra el Covid-19.
Este miércoles, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, realizó un balance de la vacunación contra el Coronavirus desde la Esquina Escendida de la ciudad de Santa Fe. “Hemos superado las siete millones de dosis aplicadas, pero lo interesante es que estamos trabajando fuertemente con terceras dosis: hoy llegamos a 1.100.000 terceras dosis. El 84% de nuestra población de nuestra población entera tiene esquema completo y ya estamos en el 31% con terceras dosis”, indicó en diálogo con el móvil de Radio EME.
Además, la funcionaria remarcó los niveles de inoculación en la población educativa. “Ya podemos contar con 96% de nuestros docentes con esquemas completo y el 72% de estos grupos, ya tiene su refuerzo: es lo número para volver a la escuela segura. De 3 a 11, el último grupo en comenzar a vacunarse, el 68% tiene esquema completo y un 18% ya lo inició. En 12 a 17, el 82%. Con estos números, podemos trabajar en aula segura”, mencionó.
También, señaló: “En los vacunatorios estamos teniendo ausentismos altos. Transcurrimos un enero de entre 10 y 12 mil casos por día, seguro sean personas que están transitando el Covid o están saliendo del mismo. Por eso la apertura de la vacunación libre para primera, segunda y tercera dosis. Hay disponibilidad de dosis y recurso humano”.
En tanto, la ministra detalló si la vacunación podría ser obligatoria o no: “Por ahora la vacunación obligatoria, no. Estamos trabajando en la fidelización y cercanía. En otra dosis más, seguramente. Es probable que más adelante haya que colocar otro refuerzo”.
Por último, analizó la implementación de los autotest: “Es más de autocuidado que de diagnóstico. Es bueno, se usa en el mundo entero. No sé si vamos a tener el 100% de trazabilidad: las farmacias tienen que informar el resultado. Si después de diez test no se informan los resultados, se inhabilita la venta”.