Durante el cierre del 42° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente Javier Milei expuso con un fuerte tono político y técnico, y anticipó que la inflación en Argentina podría desaparecer hacia mediados de 2026. Además, destacó que su administración logró una “estabilización más rápida que la convertibilidad” del primer gobierno de Carlos Menem, al que tradicionalmente se alude como referencia en materia de reformas estructurales.
“Cuando levantamos el cepo, los mandriles econochantas dijeron que el dólar se iba a ir a las nubes y que la inflación también. Nosotros dijimos que no, porque la cantidad de dinero está fija desde mediados del año pasado”, lanzó Milei ante un auditorio que lo recibió con aplausos.
Sostuvo que, dada la “naturaleza monetaria” de la inflación, y considerando que el rezago de la política monetaria es de entre 18 y 24 meses, «para mitad del año que viene en Argentina no va a haber más inflación».
En su discurso, el presidente comparó su gestión con la de Menem: “El primer Gobierno de Menem fue el mejor de la historia… hasta que llegamos nosotros”. Argumentó que la convertibilidad bajó la inflación, pero ellos lo lograron “sin expropiar, sin aplicar un plan Bonex”. “Nosotros limpiamos el balance del Banco Central respetando el derecho de propiedad. No cagamos a nadie”, remarcó.
También apuntó contra el sistema político, al acusar a referentes de la política tradicional de “estafar a los argentinos” cuando no quisieron hacer un ajuste y, en su lugar, forzaron mecanismos como el Plan Bonex en los años ‘90. “Los amigos de Clarín, Duhalde, Alfonsín y compañía, los que voltearon a De la Rúa, estafaron al país por 30 mil millones de dólares”, denunció.
Respecto al tipo de cambio, Milei criticó las advertencias sobre un supuesto atraso cambiario: “Liberamos el mercado de cambios y el tipo de cambio no subió”, dijo. Y cerró: “Con el DNU 70/23 y la Ley Bases hicimos una reforma estructural ocho veces más grande que la de Menem”.
Las declaraciones del mandatario llegan en un contexto de inflación en desaceleración y en medio del debate legislativo por la Ley Bases, que sigue siendo el eje político de su programa de gobierno.





