La influencer y cantante Valentina Olguín fue procesada sin prisión preventiva en Tucumán por el delito de contrabando por simulación. La causa, tramitada por el Juzgado Federal N°2 a cargo del juez Juan Manuel Díaz Vélez, determinó que la joven utilizó el CUIT del gobernador Osvaldo Jaldo para realizar compras en el exterior, específicamente en una tienda online de ropa femenina con sede en Estados Unidos.
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por el propio gobernador Jaldo en octubre de 2024, luego de detectar que su clave fiscal había sido empleada sin autorización para recibir envíos en un domicilio del barrio porteño de Núñez. Las compras, según se constató, se efectuaron al menos en cinco ocasiones entre septiembre y octubre del año pasado.
El magistrado dictó un embargo sobre los bienes de Olguín por cinco millones de pesos. Además, se comprobó que el perjuicio económico al fisco fue de más de 1.280 dólares. Durante un allanamiento en el domicilio de la influencer, la Policía Federal secuestró más de 16 mil dólares, prendas de vestir importadas, facturas, dispositivos electrónicos y cámaras digitales.
Olguín admitió haber utilizado datos de terceros «elegidos al azar por internet» para eludir restricciones aduaneras y reconoció su accionar como una «decisión inmadura e irresponsable». Afirmó además que desconocía que Jaldo era gobernador al momento de usar su CUIT y que cesó las compras en septiembre.
La investigación también reveló que utilizó los datos fiscales de otros cuatro mandatarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Por estos hechos, el juez Díaz Vélez declaró su incompetencia parcial y remitió la causa a los juzgados federales correspondientes.





