Este domingo, Roland Garros se detuvo para rendir homenaje a su mayor ídolo: Rafael Nadal. En la edición 2025 del torneo, la primera sin la participación del mallorquín desde su debut en 2005, el court central Philippe-Chatrier se vistió de emoción para agradecerle al hombre que marcó una era en el tenis mundial y escribió su leyenda sobre el polvo de ladrillo parisino.
Con el estadio colmado de fanáticos luciendo remeras naranjas con la frase “Merci Rafa”, Nadal, de 38 años, fue recibido con una ovación conmovedora. Visiblemente emocionado, el extenista no pudo contener las lágrimas al llegar a la red y levantar los brazos en señal de gratitud, mientras el público lo aplaudía de pie.
Thank you guys. From the bottom of my heart 😘
🙌🏻 @rogerfederer @DjokerNole @andy_murray pic.twitter.com/LrTHOooODA
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) May 26, 2025
Tras recomponerse, Nadal tomó la palabra y repasó su historia con el torneo: “Ha sido una historia increíble que empezó en 2004, cuando vine por primera vez en muletas. En 2005 pude jugar por primera vez, con 18 años. Veinte años después, me llevo recuerdos imborrables y rivales que me exigieron al máximo, ayudándome a crecer”.
En su emotivo discurso, el español agradeció a su círculo íntimo, a sus amigos, patrocinadores, cuerpo técnico y a su familia: “Todos han sido un pilar fundamental. En los momentos difíciles, nunca dejaron de confiar en mí”.
También se dirigió a su tío y exentrenador Toni Nadal, a quien le dedicó palabras muy sentidas: “Eres la razón por la que estoy aquí. Entrenando, haciéndome sufrir y llevándome al límite. Fuiste el mejor entrenador que jamás podría haber tenido. Mi gratitud es infinita”.
Por último, cerró con un mensaje especial para su esposa Mery Perelló: “Eres mi mejor compañera de vida. No imaginábamos en 2005 que hoy estaríamos aquí, siendo una familia. Has estado siempre, en silencio, apoyándome. Espero hacerte tan feliz como tú a mí”.
Rafael Nadal es el máximo campeón en la historia de Roland Garros, con 14 títulos obtenidos en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022. Muy por detrás lo sigue el francés Max Décugis, con ocho trofeos.
El homenaje de este domingo no solo fue un reconocimiento deportivo, sino también un tributo humano a quien hizo de Roland Garros su casa durante dos décadas.





