Este jueves, profesionales, familias y organizaciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad marcharon en Santa Fe para visibilizar la profunda crisis que atraviesa el sector. La movilización, bajo el lema “Una luz por la discapacidad”, denunció los persistentes atrasos en los pagos por parte de las obras sociales y la falta de actualización de aranceles, situación que compromete tanto el sustento de los trabajadores como la continuidad en la atención de los pacientes.
“Nosotros sostenemos el sistema. Es un derecho que debe garantizar el Estado, pero lo estamos haciendo nosotros. Y esta semana dijimos ‘basta’”, expresó una de las manifestantes. En un contexto donde muchos deben recurrir a otras actividades laborales para llegar a fin de mes, los prestadores advierten que están al límite: “Invertimos en formación, materiales, consultorios, pero no podemos cubrir gastos porque cobramos tarde y mal”.
💥 AHORA masiva marcha en Santa fe contra el ajuste de Milei en discapacidad pic.twitter.com/OXVbNYjouk
— Soledad Gimenez (@gisoleok) May 30, 2025
Según indicaron, el nomenclador nacional abona apenas la mitad del valor que consideran ético mínimo (estimado en 12.000 pesos), mientras que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) paga incluso menos, unos 9.300 pesos, y con mayores demoras. “A nivel provincial, es una tomada de pelo”, afirmaron.
Las familias también formaron parte de la protesta, expresando su apoyo a los profesionales y su preocupación por el acceso a tratamientos. “Sin las obras sociales, muchas familias no pueden atender a sus hijos. Somos rehenes de esta situación. Acompañamos a los terapeutas porque sabemos lo que están viviendo. Con amor no se pagan las cuentas”, expresó la madre de un niño que necesita terapias.
-
Lee también: Lanzan operativos de asesoramiento para personas con discapacidad en vecinales de la ciudad
Otra profesional resumió el drama cotidiano que enfrentan: “Nos están obligando a elegir entre la vocación y sobrevivir. Tenemos que pedir a los locatarios que nos esperen para pagar, con intereses acumulados. Esto no se puede sostener”.
El reclamo, insistieron, no tiene banderías partidarias: “Esto no es político. Todos los gobiernos han fallado en cumplir con los prestadores de discapacidad. Lo que pedimos es justo: que nos paguen a tiempo y que actualicen los valores. No queremos más familias desamparadas ni pacientes sin terapias”.





