El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, presentará este jueves ante la Legislatura provincial los alarmantes resultados de la primera evaluación santafesina de lectura, realizada el año pasado en el marco del Plan de Alfabetización Raíz. El estudio abarcó a más de 52.000 estudiantes de segundo grado de escuelas públicas y privadas de todo el territorio provincial, y reveló un dato preocupante: solo 1 de cada 4 niños y niñas lee correctamente.
La exposición se llevará a cabo ante diputados y senadores, con el objetivo de que todos los poderes del Estado se involucren en la solución. La posterior atención a medios será a las 10:00 horas en el hall de la Legislatura, ubicada en avenida General López 3055, en la ciudad de Santa Fe.
“No hay ninguna razón para que un chico no aprenda a leer y escribir bien. Hay factores que impactan, pero no al nivel de estos resultados tan bajos”, expresó el ministro Goity, quien calificó a la situación como una crisis de larga data en el sistema educativo provincial.
El funcionario remarcó que la evaluación “es inédita”, ya que por primera vez Santa Fe realiza una prueba propia y específica enfocada exclusivamente en el aprendizaje de la lectura. “Esto marca un antes y un después en las políticas educativas de la provincia”, aseguró.
Del total de 52.926 estudiantes de segundo grado censados, fueron evaluados 50.402 alumnos, lo que representa un 95 % de participación. La prueba abarcó a escuelas urbanas y rurales, de gestión pública y privada.
Frente a los resultados, desde el Gobierno provincial se comenzaron a implementar programas de formación docente, acompañamiento escolar y acciones específicas en los niveles más críticos, con el objetivo de mejorar los aprendizajes en lectura desde tercer grado en adelante.
“Es un problema grave que debe interpelarnos a todos como sociedad. No podemos permanecer pasivos ante miles de chicos que no alcanzan un nivel mínimo de lectura. Por eso, es fundamental que los legisladores cuenten con toda la información”, concluyó Goity.
El informe busca ser un punto de partida para diseñar políticas educativas más eficaces, con una mirada integral y sostenida en el tiempo, para garantizar el derecho a aprender de todos los niños y niñas de Santa Fe.





