En medio de la intensa ola polar que atraviesa gran parte del país, las estaciones de servicio suspendieron por 24 horas el expendio de GNC, una medida que busca garantizar el abastecimiento de gas natural para los hogares y servicios esenciales.
La disposición, impulsada por el Comité de Emergencia, comenzó a regir desde las 14 del miércoles 2 de julio y se extenderá hasta las 14 del jueves 3, afectando a estaciones de GNC en distintas provincias.
Según el reporte diario del sistema que publica Enargas, la demanda prioritaria de gas natural —la correspondiente a casas, hospitales, escuelas y otros servicios críticos— supera ampliamente los valores promedio, producto de las bajas temperaturas extremas registradas en todo el país. Por esta razón, se resolvió interrumpir temporalmente el servicio en sectores de menor prioridad como el GNC y parte de la industria.
Desde la Cámara de Expendedores de GNC explicaron que la raíz del problema no está en la producción, sino en la infraestructura: “Hay un problema estructural en Argentina. No es de producción, sino de redes. No nos alcanza el sistema de gasoductos troncales a nivel nacional, son muchos años sin inversiones”.
Asimismo, indicaron que el sistema está diseñado para dar prioridad al gas domiciliario cuando se registran climas fríos: “En estos casos, se restringe el suministro para el GNC y la industria en contratos interrumpibles”.
Incluso aquellas estaciones que cuentan con contratos no interrumpibles podrían enfrentar cortes por falta de producto, debido a la alta concentración de demanda en puntos específicos del sistema.
La situación se evalúa de forma permanente, y no se descartan nuevas medidas en función de la evolución del clima y el consumo energético.





