El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, aclaró que las medidas cautelares judiciales que obligan a la reparación de distintos tramos de la Ruta Nacional 11 en Santa Fe continúan vigentes, a pesar de la decisión del Gobierno nacional de cerrar la Dirección Nacional de Vialidad.
En diálogo con EME, el magistrado explicó que la RN 11 “no pasa a ser un lugar abandonado ni pierde su estatus jurídico” por el cierre de un organismo, ya que “se trata de un bien de dominio público nacional”.
Alurralde recordó que existen dos amparos activos relacionados con esta ruta. Uno de ellos ya resolvió la cuestión de fondo, con orden de reparación en el tramo que atraviesa los departamentos Vera, General Obligado y San Javier. “Los trabajos ya comenzaron, tengo el plan de obras y realicé una verificación en el lugar”, aseguró.
El segundo caso corresponde al tramo de 110 kilómetros que incluye localidades como Santa Fe, Recreo, Gobernador Candioti, Iriondo, Nelson, Llambi Campbell, Cabal, Emilia, Videla y San Justo. Allí, el Juzgado Federal N.º 2 de Santa Fe dispuso una medida cautelar que exige tanto la reparación como la presentación de un plan de trabajo.
El juez también aclaró que el objetivo judicial no es administrar los bienes públicos ni decirle al Ejecutivo cómo gestionar las rutas, sino asegurar el cumplimiento de las órdenes judiciales. En ese sentido, recordó que la normativa vigente establece que el Ministerio de Economía —ahora a cargo del área— debe asumir responsabilidades sobre la conservación, mejora y modificación del sistema troncal de caminos nacionales.
“La Ruta 11 sigue siendo un bien nacional, independientemente del organismo que tenga asignada su custodia. Nuestra función no es interferir en la administración, sino garantizar que las tareas se realicen”, concluyó.






