La Sociedad Rural Argentina (SRA) vuelve a estar en el centro de la polémica. A pocos días de finalizada la tradicional Exposición Rural de Palermo, se conoció que la entidad prepara una nueva reforma estatutaria que, según un grupo de socios, busca consolidar el poder de la actual conducción encabezada por Nicolás Pino.
“Esta sería la tercera reforma impulsada por la misma gestión. Nunca pasó algo así en casi 160 años”, afirmó Santos Zuberbühler, ex directivo de la entidad, en declaraciones a Noticias Argentinas.
La modificación propuesta consiste en cambiar la fecha de cierre del balance del 30 de junio al 31 de diciembre, lo que en la práctica extendería el mandato del presidente por al menos seis meses. “Al correr esa fecha para fin de año, recién el balance va a estar listo para marzo o abril y la asamblea se haría en ese momento. Eso, por única vez, prolonga el mandato de la actual conducción”, explicó Zuberbühler.
Los cuestionamientos también alcanzan al secretario de la SRA, Raúl Etchebehere, a quien se le atribuyen intentos reiterados por modificar el estatuto de la institución. “No corresponde cambiar bajo la misma cabeza dirigencial tres veces el estatuto de una entidad que tiene casi 160 años. Está mal, éticamente está mal”, agregó el ex directivo.
Uno de los puntos más sensibles es el impacto que el cambio podría tener en los procesos electorales. “Si la asamblea se hace en marzo o abril, las nuevas autoridades recibirían la entidad con una exposición ganadera ya armada por la conducción anterior, sin margen para modificar nada”, cuestionó Zuberbühler.
La Asamblea en la que se votará la reforma fue anunciada para el 28 de agosto, aunque todavía no se publicó la convocatoria oficial. Desde sectores internos de la SRA advirtieron que, de aprobarse el cambio con baja participación, se consolidará “un modelo unitario, cerrado y personalista” e instaron a los socios a participar activamente.
“Lo que está en juego no es una fecha, es el rumbo de la institución”, remarcaron.





