Tras un largo proceso iniciado en 1941 por la comunidad de Saladas, este sábado, los restos del héroe de la Batalla de San Lorenzo, arribaron al pueblo correntino donde nació.
Los restos del sargento Juan Bautista Cabral, figura clave de la historia argentina por su acción en el combate de San Lorenzo, la batalla librada en las orillas del Río Paraná a la altura de la ciudad santafesina de San Lorenzo, regresaron este sábado a su ciudad natal, Saladas, Corrientes, después de 212 años de su muerte.
Cabral había nacido en las afueras de Saladas entre 1773 y 1774, la historia cuenta que era hijo de una mujer esclavizada, Carmen Robledo, y de Francisco Cabral.
También cuenta la historia su importante Su intervención durante la batalla del 3 de febrero de 1813, en la que ayudó a liberar al general José de San Martín atrapado bajo su caballo, gesto que es recordado como un acto heroico que le costó la vida.
La repatriación de los restos del Sargento Juan Bautista Cabral fue posible luego de que, en octubre de 2024, se autorizara la exhumación de restos conservados desde 1945 en el convento San Carlos de Borromeo, ubicado junto a lo que se conoce como el Campo de la Gloria, escenario de la batalla de San Lorenzo, en la localidad que lleva ese nombre en la provincia de Santa Fe. El proceso fue coordinado por la provincia de la orden Franciscana, la Comisión Nacional de Monumentos y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Entre el 30 y el 31 de julio de 2025 se realizó la extracción definitiva. El sábado 2 de agosto, los restos cruzaron el portal de Cuatro Bocas y fueron recibidos por vecinos, agrupaciones tradicionalistas, autoridades y fuerzas militares. La jornada incluyó una ceremonia oficial en la plaza Cabral y el traslado al Museo Histórico Juan Bautista Cabral, ubicado en la antigua casa familiar.
En el marco del homenaje participaron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el intendente de Saladas, Noel Gómez; y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Algo que desde el propio gobierno nacional cuestionaron, en el contexto de un claro enfrentamiento entre el presidente Milei y su vice y poniendo en duda la autenticidad de los restos.





