La reunión paritaria entre el Gobierno de Santa Fe y los gremios docentes terminó de la peor manera: sin propuesta y con un fuerte cruce de críticas. AMSAFE y SADOP se retiraron del encuentro tras confirmarse que el Ejecutivo no llevaría ninguna oferta concreta para discutir aumentos salariales.
Al respecto, Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario, expresó en diálogo con EME: “Fuimos a la paritaria con la expectativa de recibir una propuesta salarial. El gobierno nos había asegurado que iba a tener la oferta. Pero no hubo nada”.
A su vez, remarcó que desde el Ejecutivo solo mencionaron la intención de pensar en una pauta a seis meses, pero sin detalles: “Fue una cosa bastante poco prolija. Todo sonaba a dilación. Nadie duda que el gobierno nacional está recortando los fondos a Santa Fe, pero lo viene haciendo desde hace 18 meses. Y la economía de este país es inestable desde hace varios años”.
Según el dirigente, la situación fue tan desordenada que ni siquiera pudieron comunicar una idea general: “Es la primera vez que nos pasa que vamos a una paritaria y no hay propuesta. Nunca nos pasó. Habla de una improvisación grande. No pudieron esbozar lo que querían hacer. Fue todo muy incómodo. Por eso nos levantamos y nos fuimos”.
Además, afirmó que quienes participaron por parte del Gobierno no tenían instrucciones claras: “No sabían qué decir. No tenían mandato de qué expresar”.
Por su parte, AMSAFE también manifestó su descontento. El secretario general, Rodrigo Alonso, fue contundente: “No ha sido una nueva instancia de reunión paritaria. El gobierno dijo que no tenía propuesta, así que nos retiramos. Es inadmisible que un docente tenga un salario por debajo de la línea de indigencia”.
El Ejecutivo propuso un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes, pero los gremios anticiparon que, de no haber una propuesta concreta, podrían tomar medidas de fuerza.






