El cargamento valuado en 60 millones de pesos, fue hallado durante un patrullaje intensivo realizado en el paraje Costero de Gurapá, en la provincia de Misiones. El paquete estaba abandonado en la orilla, al ser inspeccionado se hallaron las ampollas del fármaco que ha causado la muerte de decenas de argentinos.
Mientras la justicia federal investiga un enorme número de muertes que habría causado la aplicación de fentanilo contaminado en hospitales y sanatorios de varias provincias argentinas, entre ellas Santa Fe (donde son 69 los pacientes que lo recibieron); un cargamento de ese fármaco, que intentaban ingresar ilegalmente al país por vía fluvial, su interceptado por un operativo conjunto entre fuerzas federales en la costa de Posadas, Misiones.
La tarea fue desplegada por oficiales y suboficiales de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Noreste Argentino (GOC-NEA), quienes realizaron patrullajes nocturnos sobre la ribera limítrofe con Paraguay.
Tras el secuestro, la fiscal federal Silvina Flavia Gutiérrez, dispuso el secuestro inmediato de la sustancia y la continuación de las actuaciones judiciales en el marco de la lucha contra el delito organizado.
Desde la Prefectura Naval señalaron que el procedimiento se enmarca en un plan de refuerzo de controles sobre pasos fluviales, considerados una de las principales vías de ingreso para organizaciones de narcotráfico.
Durante los patrullajes, los agentes detectaron movimientos sospechosos y hallaron un paquete abandonado en la orilla. Al inspeccionarlo, encontraron 300 ampollas de vidrio de fentanilo de 0,05 mg/ml en solución inyectable, rotuladas como “Prinosil”. El valor estimado del cargamento supera los 60 millones de pesos, según informaron las autoridades.
El contenido del paquete abandonado, y ahora decomisado, es precisamente el opioide sintético de uso médico bajo estricta regulación y de alto riesgo en casos de desvío ilegal, que está en el ojo de la tormenta por dos lotes que habrían sido contaminados y aplicados a cientos de pacientes provocando la muerte al menos a 96 de ellos en todo el país. Ahora se investiga a dos laboratorios (HLB Pharma y Ramallo), que fueron los encargados de distribuir el producto en hospitales y sanatorios.
El procedimiento y sus resultados se mantienen en reserva mientras la Justicia Federal avanza en la identificación de los contrabandistas y la trazabilidad del cargamento dentro del esquema regional de narcotráfico. Paralelamente, las fuerzas de seguridad intensifican el seguimiento de rutas fluviales y terrestres en la frontera norte ante el tráfico de estupefacientes desde Paraguay hacia Misiones.





