La Municipalidad de Santa Fe abrió este jueves la licitación pública para renovar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) y modernizar la red de semáforos de la ciudad. La presentación se realizó en la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano” y fue encabezada por el intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo.
Con un presupuesto oficial de $2.600 millones, el plan prevé incorporar estacionamiento digital, controladores inteligentes, decrementadores, cámaras con inteligencia artificial, pantallas informativas, una plataforma integrada de movilidad y un centro de monitoreo para gestionar el tránsito en tiempo real.
“Nos va a dar un análisis de datos para gestionar y ordenar la ciudad. Si una zona está colapsada, este sistema permitirá una circulación fluida y evitar autos estacionados por cinco horas”, señaló Poletti en diálogo con EME. El intendente adelantó que el nuevo esquema podría modificar el costo según las zonas y evaluar la posibilidad de que por la tarde el servicio sea gratuito.
Los tres oferentes
Se presentaron tres empresas:
- TECNOTRANS SRL – Propone un canon del 58% de la recaudación bruta mensual.
- ELECTROMECÁNICA TACUAR SRL – Ofrece un 35,5% de la recaudación bruta mensual.
- BOLD TECH – Plantea un 47,7% de la recaudación bruta mensual.
En todos los casos, la inversión inicial asciende a $26.000 millones y se proyecta a cinco años. El Municipio no desembolsará fondos propios: el sistema se financiará con un porcentaje de lo recaudado.
Un servicio “moderno y cómodo”
Poletti remarcó que el SEOM actual “es obsoleto, viejo, incómodo y brinda pocos servicios a los vecinos”. La nueva plataforma permitirá a cualquier usuario descargar una aplicación para ver en tiempo real las dársenas disponibles y decidir cómo movilizarse.
Entre las principales características del nuevo sistema se destacan:
- Pagos electrónicos para mayor comodidad.
- Fiscalización automatizada en la vía pública.
- Análisis de datos en tiempo real para optimizar el control y la planificación.
- Identificación única de cada dársena con letras y números para agilizar su ubicación.
El Ejecutivo municipal espera que, tras la evaluación de las ofertas, la implementación comience en los próximos meses para que el nuevo sistema esté operativo a partir de enero de 2026.






