El intendente de Rosario, Pablo Javkin, advirtió que el caso del fentanilo contaminado por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo podría convertirse en la mayor catástrofe sanitaria de la historia del país. Según Javkin, la ciudad fue una de las primeras en presentarse como querellante junto a la provincia de Santa Fe.
“Estamos sin dudas ante la mayor catástrofe sanitaria que va a tener la historia del país”, afirmó, y agregó que su intervención busca garantizar que se investigue a fondo la responsabilidad de los laboratorios involucrados. Recordó que el grupo detrás de HLB Pharma ya había estado vinculado en 2016 a un hecho grave en otro laboratorio de Rosario y luego trasladó sus operaciones a Ramallo.
Javkin explicó que, tras recibir la primera alerta de la ANMAT el 7 de mayo, el municipio rastreó y retiró todo el lote de fentanilo de hospitales y farmacias locales, iniciando un análisis de los pacientes afectados. Señaló que en el hospital de emergencia se detectaron ocho casos de pacientes que habían recibido el fentanilo contaminado y que se contactó a las familias de las víctimas.
El intendente también indicó que se detectaron dos bacterias específicas en los lotes contaminados y que investigaciones previas ya habían encontrado la misma bacteria en otros medicamentos del laboratorio HLB Pharma. “Si efectivamente hubo inspecciones que detectaron estas bacterias y no se aplicaron sanciones, no estaríamos hablando de todo esto”, destacó.
Javkin enfatizó la necesidad de priorizar a las familias afectadas por sobre cualquier debate político. “Pedimos respeto a los familiares y no meter esto en un barro o discusión electoral, porque es un caso gravísimo y falta mucho por transitar. Lo que importa son las familias”, afirmó, al tiempo que confirmó que se continúa recopilando historias clínicas para determinar la magnitud del impacto.





