El cierre del plazo para presentar candidaturas a diputados nacionales en Santa Fe tiene a la política provincial en estado de ebullición. Este domingo, a la medianoche, quedará sellado el mapa electoral que definirá quiénes competirán por un lugar en el Congreso el próximo 26 de octubre.
En el frente Unidos para Cambiar Santa Fe no hubo dudas: la vicegobernadora Gisela Scaglia encabezará la lista, secundada por el socialista Pablo Farías. Detrás aparecen la radical Melina Giorgi y Rogelio Biazzi, dirigente cercano al intendente rosarino Pablo Javkin.
El panorama es mucho menos claro en el Partido Justicialista. Las conversaciones se multiplican y las tensiones internas también. Una fórmula integrada por Florencia Carignano (La Cámpora) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) comenzó a tomar cuerpo, respaldada por Agustín Rossi, que insiste en jugar un rol central. Sin embargo, la falta de acuerdo abre la puerta a que Roberto Mirabella, del sector perottista, decida competir por su cuenta para retener un lugar en Diputados.
Las fuerzas más chicas ya muestran cartas. Política Obrera llevará como referente a Marilin Gómez, enfermera del CEMAFE y militante de la salud pública, acompañada por el docente Germán Lavini. En La Libertad Avanza, en tanto, la diputada nacional Romina Diez estaría lista para volver a encabezar la nómina, aunque para ello debería renunciar a la banca que aún tiene vigente por dos años más.
Con el reloj apretando y los movimientos de último minuto, Santa Fe se prepara para una noche de definiciones. Lo único seguro es que, cuando llegue la medianoche, quedará trazado el tablero completo de la competencia hacia octubre.





