En las últimas horas se hicieron públicos cuatro audios de una conversación donde una empleada de la droguería Alfarma reclama a un empleado del laboratorio HLB Pharma por problemas de calidad de sustancias que ellos elaboran y envían a la droguería para su distribución.
Vale aclarar que cuando se habla de problemas de calidad en medicamentos se refiere a que no pasaron los controles microbiológicos, es decir no cumplían con los estándares mínimos de calidad en microbiología. Presentaban serias fallas, eran reemplazados por otros lotes que también presentaban fallas.
-
Lee más: Fentanilo contaminado: más de 90 muertes en el país y al menos 55 de ellas fueron en Santa Fe
En un segundo mensaje del que también trascendió el audio, la empleada de la droguería le reclama al laboratorio porque entregaban mercadería sin documentación o faltante de mercadería. En todos los casos se están refiriendo a sustancias o precursores químicos a los que se les exige una trazabilidad y estricto control y seguimiento, porque pueden ser utilizados como drogas desviadas al narcotráfico. Todas estas son irregularidades inadmisibles en la elaboración, distribución y comercialización de este tipo de sustancias.
En el audio entre ambos empleados, la mujer del laboratorio menciona que no le envía un mail, como debiera ser la comunicación institucional entre las dos empresas, para evitar comprometer al empleado y el laboratorio HLB Pharma.
Es importante tener en cuenta que Anmat habría detectado estas irregularidades y da cuenta que se trata de una falla crítica, reconociendo que había personal haciendo tareas específicas, como control de calidad microbiológica, de esterilización y distintas etapas que se deben cumplir de manera minuciosa, y aún así, no suspendía ni clausuraba el laboratorio.
En inspecciones que realizó el organismo en noviembre de 2024 se detectaron las irregularidades y recién elaboraron y publicaron el informe el 11 de abril de 2025, por ejemplo observando que los puestos claves no están ocupados por personal a tiempo completo o la función no está explícitamente delegada en personal con calificación comprobable. Cuandop las primeras muertes relacionadas al fentanilo se producen a fines de abril, algo que se podría haber evitado si Anmat hubiese retirado de circulación y suspendido al laboratorio a fines de 2024 cuando se detectaron las anormalidades.
En un tercer audio, la empleada de la droguería Alfarma le dice a un empleado del laboratorio que tienen personal que no está calificado técnicamente, no son farmacéuticos y no tienen conocimiento del tratamiento que se le debe dar a las sustancias en cuestión para evitar que se altere su calidad.
En el último audio vuelve sobre la mercadería en este caso morfina, que llegó sin la documentación, es decir llegaban las cajas con las ampollas y no tenía ahí dentro los documentos, un registro donde se detalla número de lote, fecha de producción y vencimiento. Todo lo necesario para asegurar la trazabilidad del producto.
Son audios de 2024 y pertenecen a una partida que debía entregar los fármacos tras una licitación provincial, en una venta que le había hecho al estado.
La sospecha es que el laboratorio abarataba costos contratando personal no calificado como debieran ser técnicos en farmacia, farmacéuticos, técnicos químicos o bioquímicos, y en elementos que habitualmente se utilizan en los controles de calidad como membranas, filtros y reactivos que pueden determinar que lo que sale a la venta está debidamente esterilizado y mantiene la calidad médica.





