El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo del famoso campeón mundial de boxeo del mismo nombre, fue deportado este martes desde Estados Unidos hacia México, donde enfrenta graves acusaciones relacionadas con el crimen organizado. Chávez, de 39 años, fue entregado por las autoridades estadounidenses a los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en un operativo realizado en la ciudad fronteriza de Sonora.
La deportación de Chávez Jr. se produjo poco más de un mes después de su detención en Los Ángeles, donde residía, tras ser señalado por presuntos vínculos con actividades ilícitas vinculadas al Cártel de Sinaloa. La detención inicial en Estados Unidos, realizada por el Departamento de Seguridad Nacional, se debió a su presunta participación en una red de delincuencia organizada, además de los cargos por tráfico de armas, municiones y explosivos.
Según informes oficiales, la FGR había emitido una orden de aprehensión en 2023, aunque la investigación sobre su implicación en estas actividades se remontaba a 2019. Las autoridades mexicanas indicaron que, en caso de ser encontrado culpable, Chávez Jr. podría enfrentar penas de hasta 20 años de prisión por los delitos que se le imputan.
El ex campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre 2011 y 2012, fue conducido primero a la jefatura de la Policía Federal Ministerial de la FGR en México, y posteriormente trasladado al Centro Federal de Reinserción Social en Sonora, un penal de máxima seguridad. Esta medida se adopta en cumplimiento de la orden de aprehensión vigente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la entrega del pugilista en una rueda de prensa, subrayando que su estancia en Los Ángeles era ilegal, luego de que su visa y documentación en Estados Unidos expiraran.





