El Senado rechazó el veto impuesto por el presidente Javier Milei a la ley que declara la emergencia en Discapacidad, un revés para el Gobierno que obligará al Poder Ejecutivo a promulgar la ley. Con 63 votos a favor y solo 7 en contra, la oposición, compuesta por el interbloque peronista, la UCR, el PRO y los senadores provinciales, se impuso en el debate.
Uno de los puntos clave de la nueva ley es que las 200 mil contribuciones por invalidez se equipararán al 70 por ciento del haber mínimo jubilatorio. Además, se establece que las personas que perciben este beneficio podrán trabajar, siempre y cuando su salario no supere los dos salarios mínimos, lo que representa un avance importante para las personas con discapacidad que buscan integrarse al ámbito laboral.
En declaraciones a EME MEDIOS, el senador nacional Marcelo Lewandowsky, uno de los impulsores de la ley, destacó la relevancia de la medida para las familias y personas con discapacidad. «Es un avance emocionante por la lucha de las familias y por los que trabajan en ese ecosistema. En medio de todo esto, apareció el escándalo de las escuchas, lo cual ha generado una indignación mayor. Es doblemente grave», expresó el legislador.
Por otro lado, Lewandowsky también se refirió a otro proyecto aprobado recientemente por el Senado: la limitación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente. El nuevo marco establece que los DNU deberán ser aprobados por ambas cámaras del Congreso en un plazo de 90 días, incluso durante los recesos parlamentarios. «Ayer se atenuó la instancia de los DNU, que quedarán limitados a una aprobación del Congreso. Si las dos cámaras no los aprueban, no tendrán curso», explicó Lewandowsky.
La aprobación de la ley de emergencia en Discapacidad y la modificación al uso de los DNU representan dos victorias importantes para la oposición en un contexto político tenso, en el que la relación entre el Ejecutivo y el Congreso sigue siendo un tema clave en la agenda nacional.
Escucha la nota completa:





