El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, manifestó su intención de dimitir de su cargo en un intento por evitar una mayor división dentro del Partido Liberal Democrático (PLD). La decisión se conoce a tan solo un día de que el partido defina, este lunes 8 de septiembre, si celebrará elecciones presidenciales extraordinarias.
Dentro del PLD, al menos 130 de los 295 legisladores del partido en la Dieta apoyarían la realización de una contienda para el reemplazo del liderazgo, incluyendo a altos cargos y miembros del propio Gabinete de Ishiba.
A nivel regional, 18 de las 47 secciones locales del partido ya han manifestado formalmente su respaldo a la celebración de elecciones internas, mientras que otras dos estarían cerca de sumarse a esa postura.
Según los estatutos del PLD, si se alcanza más de la mitad de los votos combinados entre legisladores nacionales y representantes prefecturales, se habilitará automáticamente una elección de emergencia para definir la conducción del partido y, eventualmente, del gobierno.





