Colón transita un campeonato desastroso con números de descenso. La única buena noticia en el mundo sabalero es que este domingo se juega la última fecha ante el descendido CADU. Luego será tiempo para barajar y dar de nuevo pensando en un 2026 distinto y despertar de la pesadilla. Con elecciones el 30 de noviembre, la nueva comisión directiva deberá no fallar en la designación del cuerpo técnico y en la elección de los jugadores para competir en la laberíntica Primera Nacional.
La derrota en Caseros ante Estudiantes es la número 20 en 33 partidos jugados y si el panorama no es más grave es debido a que, en su zona, tuvo dos equipos peores como Talleres de Remedios de Escalada y Defensores Unidos de Zárate que descendieron tres fechas antes del final. El otro factor es que no hay descenso por promedios, porque de lo contrario, hubiese empezado el 2026 muy complicado.
Con un plantel largo, rico en nombres y de probada jerarquía tiempo atrás, más la aparición de jóvenes prometedores, el equipo nunca funcionó. No soportó la presión. La presión de pelear el torneo primero, de intentar ingresar entre los 8 después para terminar penando por descender en las últimas fechas.
4 entrenadores diferentes, entre ellos, dos con experiencia, buenos números y logros, no pudieron armar un 11 competitivo. Con apenas recibir un gol, a Colón le alcanza para perder los partidos porque nunca se repone, se rebela, el equipo se hunde mentalmente y no puede sobreponerse a esa adversidad. En ataque, con poco juego y totalmente ineficaz, con apenas un gol a favor en los últimos 10 partidos y medio, al equipo le falta poder de fuego para doblegar a sus rivales. Además, en 13 de los últimos 16 partidos no convirtió.
En eficacia, todos perdieron más de lo que ganaron y puntualmente, Ezequiel Medrán es el peor técnico de los cuatro que dirigieron al equipo este 2025: 11% con apenas 2 puntos de 18 posibles.
Eficacia de los técnicos de Colón en 2025
Ariel Pereyra. 41,6% de eficacia. 12 partidos: 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas.

Andrés Yllana. 25% de eficacia. 9 partidos: 2 victorias, 1 empate y 6 derrotas.

Martín Minella. 28% de eficacia. 7 partidos: 2 victorias y 5 derrotas.

Ezequiel Medrán. 11% de eficacia. 6 partidos: 2 empates y 4 derrotas.

1959: el peor año de Colón.
El sabalero registró su peor campaña en 1959 jugando la «vieja» Primera División B, segunda división. Luego de 34 fechas, Colón finalizó en el último lugar de la tabla con 20 puntos tras ganar 7, empatar 6 y perder 21 con 49 goles a favor y 82 en contra. En ese torneo, el rojinegro terminó descendiendo a la Primera C.
En esa época se otorgaban 2 puntos por partido ganado pero con el actual sistema de 3 puntos, hubiera sacado 27 puntos, es decir, el 26.4% de eficacia.
2025: la segunda peor campaña en 66 años.
Colón jugó por primera vez en AFA en 1948 tras lograr la afiliación a la casa madre del fútbol argentino. Desde ahí al presente, en 77 años, Colón tuvo su peor registro en 1959 y luego en 2025. Luego de 33 fechas, Colón figura en el antepenúltimo lugar de la tabla con 29 puntos tras ganar 8 partidos, empatar 5 y perder 20 con 21 goles a favor y 39 en, contra.
Con un actual 29,29% de eficacia, el porcentaje final se conocerá al finalizar el partido del domingo ante el CADU pero no cambiará la ecuación y se ubicará como la segunda peor campaña histórica. En caso de ganarle al equipo de Zárate (31%), de empatar (29%) o de perder (28%).
En condición de visitante, jugó 17 partidos este año y obtuvo apenas 10 puntos producto de 3 victorias, 1 empate y 13 derrotas (es el equipo con mayor cantidad de caídas de la categoría junto a Talleres de Remedios de Escalada).





