Con ocho personas en el banquillo, este miércoles arranca el juicio por el vivero narco desbaratado en Arroyo Leyes en febrero de 2024. Entre los acusados se encuentra Gabriel “Cachi” Nudel, señalado como presunto organizador de la estructura criminal, y Osvaldo Ceresole, abogado imputado por facilitar la apariencia legal del cultivo.
El debate se desarrollará ante los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Ricardo Moisés Vásquez. Además de Nudel y Ceresole, serán juzgados Mauricio José Zambón, considerado lugarteniente de Nudel; los jornaleros Adrián Cesar Poncio Nerbutti, Tomás Francisco Benítez, Napoleón Sebastián Cardo y Gastón Celestino Persoglia; y Marco Patricio Rioja, quien habría facilitado el uso del campo donde se realizaban las plantaciones.
Según la investigación, Nudel organizó el cultivo de marihuana entre abril de 2023 y febrero de 2024, comercializando la cosecha en Santa Fe y alrededores. Ceresole habría gestionado un permiso ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE) amparado en la Ley 27.350 sobre uso medicinal de cannabis, que la Fiscalía considera una “fachada legal” para las plantaciones ilícitas, tanto en el predio de Arroyo Leyes como en un galpón frente al Hospital Italiano de Santa Fe.
El fiscal federal Walter Rodríguez acusó a los imputados de conformar una estructura criminal dedicada al cultivo y la comercialización de marihuana. En el operativo policial se secuestraron más de 1.500 plantas en el predio de la ruta provincial 1 y unas 300 más en el galpón de la ciudad. Tras las detenciones y procesamientos en febrero de 2024, la causa fue elevada a juicio, que comenzará este miércoles 1 de octubre en el TOF santafesino.





