Una de las primeras notas de color fue la llegada de Alicia Lucich al Instituto Pedro Poveda en Vicente López que se presentó a votar con su licencia de conducir en lugar del Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que la obligó a regresar a su casa.
Lucich, con «impecable brushing en su pelo carré rubio», llegó a la puerta del colegio y, recién al momento de ingresar, se dio cuenta de que había llevado el documento equivocado. Tuvo que volver a su domicilio para buscar el DNI y pudo emitir su sufragio recién pasadas las 10 de la mañana.
Norberto, su esposo, mientras tanto, votó con total normalidad. Treinta minutos más tarde, la madre del Presidente volvió al colegio donde estaba empadronada. Se acercó a la mesa que le correspondía, entregó su documento con una sonrisa, recibió la Boleta Única Papel e ingresó al biombo para seleccionar a sus candidatos.
Una vez finalizada la votación, introdujo la boleta en la urna, recibió el troquel correspondiente que certifica el sufragio y recuperó su DNI. Al retirarse, un grupo de periodistas la abordó para consultarle por el “percance” que había tenido minutos antes. “Había traído la licencia de conducir”, se limitó a decir Lucich.
Por su parte, la segunda candidata a diputada de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires Karen Reichardt, acudió a las urnas con su perra. Entro y salió del establecimiento educativo ubicado en Palermo con “Rumbita” en brazos.
“Saluden a Rumbita, que vino a votar”, declaró ante la prensa. Es muy importante el día de hoy para definir el rumbo del país”, remarcó. Consultada sobre si votar con su perra era cábala respondió: “No, ella es mi vida”.
Desde 2015 Reichardt conduce Amores perros, que se emitió inicialmente en América y luego en la TV Pública, donde todavía puede verse los sábados al mediodía. Allí se dedica a documentar casos de adopciones de animales y a dar consejos sobre cuidado animal. A partir de este programa, creó su propia marca de indumentaria para mascotas, que llegó a abrir un local en el barrio de Recoleta.
Otras de las perlas del domingo la protagonizó la ministra de seguridad Patricia Bullrich, quien sufrió complicaciones para emitir su sufragio, demoró más que el resto de los políticos y dobló de manera errónea la Boleta Única de Papel (BUP).
Tras salir de la cabina, el presidente de mesa le indicó a la candidata a senadora nacional de La Libertad Avanza que le faltaba un pliegue a la boleta que ella había doblado a la mitad. Con ciertos gestos le mostró cómo debería hacerlo de manera correcta antes de meterla en la urna.
Ante las cámaras, la candidata la apoyó sobre la mesa y amagó con abrirla. Luego advirtió que debía hacerlo tras la cabina para no revelar su voto. Volvió a la cabina y, tras unos segundos, regresó ante la autoridad de mesa. Después, visiblemente nerviosa, tardó varios segundos en introducirla en la urna.
En otro punto de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, el gobernador Axel Kiciloff llegó a la escuela donde votaba termo en mano y cebó mates a las autoridades de mesa y a otras personas presentes, mientras esperaba su turno para emitir el sufragio.
Otra que fue motivo de comentarios en las redes sociales, fue la diputada del bloque Desarrollo y Coherencia Marcela Pagano, que no recordó llevar a las urnas su documento físico y tuvo que regresar a su casa y luego volver a lugar de votación.
“Hay dos DNI físicos, uno vino muy tarde y lo volvimos a tramitar. En esta votación andan más reglamentarios pero bueno”, explicó. Y añadió:
“Voy a volver. No me lo voy a perder. Estoy chocha de venir a votar. Para mí es una celebración”.
Además, como siempre, en distintas provincias, algunos votantes llamaron la atención con vestimenta particular:
Aquí en Santa Fe, un hombre votó vestido de «Hombre Araña».
En Madrid, argentinos residentes asistieron a votar con la camiseta de la Selección tricampeona del mundo.
También como suele ocurrir, algunos ciudadanos con pedidos de captura fueron detenidos al intentar votar. En Moreno, Buenos Aires, un hombre acusado de reiteradas estafas mediante el «cuento del tío» fue arrestado luego de emitir su voto en la Escuela de Educación Especial N° 501.
Entre los que llegaron con algo para las autoridades de mesa, como siempre, Mauricio Macri, ex presidente, que llevó una picada de fiambres para las autoridades de mesa en la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas de Palermo.
En Palermo, un camarero se presentó y sorprendió a todos con un gesto que le valió aplausos: bandeja en mano llevó comida y cerveza sin alcohol para las autoridades de mesa en La Rural.





