En un breve acto celebrado este viernes en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Pablo Quirno asumió formalmente como ministro de Relaciones Exteriores. El flamante canciller prestó juramento ante el presidente Javier Milei, comprometiéndose por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, y destacó que su gestión estará orientada a consolidar la relación con Estados Unidos y profundizar la inserción internacional de la Argentina.
Acompañado por su familia y los ministros del Gabinete nacional, Quirno agradeció “la confianza del Presidente y de todo el equipo”, y adelantó que su prioridad será continuar la agenda que impulsa Milei en materia de política exterior.
“Vamos a profundizar la agenda del Presidente en cuanto a la inserción internacional, con mayor comercio e inversiones. Con el respaldo de los resultados electorales, esto se podrá fortalecer aún más”, afirmó el nuevo jefe de la diplomacia argentina.
Quirno —hombre de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo, y del titular del Banco Central, Santiago Bausili— llega al Palacio San Martín tras su paso por la Secretaría de Finanzas, cargo que ocupó desde el inicio del gobierno libertario.
Consultado por la composición de su nuevo equipo, adelantó que aún no designó a su vicecanciller ni al resto de los funcionarios:
“Todavía no me he reunido con el equipo de Cancillería, estaba esperando la jura. Todo esto es bastante reciente”, explicó.
Una Cancillería alineada con la agenda internacional de Milei
El nombramiento de Quirno se da en un contexto de alineamiento político y económico con Estados Unidos, país al que Milei considera “socio estratégico” de su gestión. En ese marco, el Presidente viajará la próxima semana a Miami, donde participará de una cumbre de líderes internacionales.
“La agenda con Estados Unidos se consolida día a día. El Presidente ha tenido muchos viajes para cementar esa relación, y nosotros vamos a seguir profundizándola”, subrayó Quirno.
De Finanzas a la diplomacia
Antes de su llegada a la Cancillería, Quirno desempeñó un rol clave en la reorganización financiera del Estado, acompañando a Caputo en la negociación de deuda y la estrategia económica del Ejecutivo. “La Secretaría de Finanzas es un lugar muy querido. Por allí ingresamos al Gobierno tanto el ministro Caputo como Santiago Bausili”, recordó con emoción.
Con su designación, Milei apuesta a mantener una política exterior más enfocada en la economía y las inversiones, con el objetivo de posicionar a la Argentina como un destino confiable para el capital extranjero.
El nuevo canciller encara así una gestión que buscará combinar diplomacia política y estrategia económica, en línea con la visión del Gobierno de “abrir al país al mundo” bajo una lógica de libre mercado y alianzas estratégicas con potencias occidentales.





