31.3 C
Santa Fe
viernes, diciembre 12, 2025
escuchá y mirá vivo por

Caída del 28,7% en transferencias no automáticas del Gobierno nacional a provincias en octubre

A pesar del descenso global, once distritos registraron aumentos reales; CABA y Buenos Aires concentraron la mayor parte de los fondos.

Además

Las transferencias no automáticas del Estado Nacional a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registraron una caída interanual de 28,7% en términos reales durante el mes de octubre, marcando el tercer descenso consecutivo para estos envíos. El informe, elaborado por la consultora Politikón Chaco, señala que el monto total transferido alcanzó los 226.109 millones de pesos.

Si se toman precios vigentes, octubre de 2024 habría sido el peor mes de octubre en dos décadas, superando incluso registros del año 2005. No obstante, el rendimiento global está fuertemente sesgado por el desempeño de CABA: al excluir a la capital, las transferencias para las 23 provincias mostraron un incremento real del 4,2% interanual.

La caída de CABA fue abrupta, con una contracción del 56,3% en sus fondos recibidos durante octubre. En conjunto, CABA (33,3%) y la provincia de Buenos Aires (28,7%) concentraron el 62% de los envíos totales del mes, evidenciando una concentración de partidas en esos dos distritos.

Aun con la caída general, once distritos mostraron incrementos reales interanuales durante octubre. Las subidas más destacadas se registraron en Catamarca (+9.629,3%), La Rioja (+849,5%) y Santa Fe (+520,8%). Sin embargo, estas variaciones, por su magnitud, se explican en gran medida por bases de comparación muy bajas y heterogéneas respecto a octubre de 2024, lo que distorsiona el efecto relativo. Por ejemplo, Catamarca, pese a su incremento porcentual, representó apenas el 0,6% del total de fondos distribuidos.

Entre las caídas más significativas destacan Río Negro (-77,7%), Chubut (-68,5%) y San Luis (-65,4%).

En cuanto a la composición de October, las transferencias estuvieron dominadas por tres desembolsos de alto volumen:

  1. Cumplimiento de Medida Cautelar CSJN 1864/2022: 64.585 millones (28,6% del total, otorgados solo a CABA).
  2. Funcionamiento de Hospitales: 33.153 millones (14,7% del total, destinados a Buenos Aires, CABA y Santa Cruz).
  3. Universalización de la Jornada Extendida: 27.826 millones (12,3% del total, distribuido en diecisiete distritos).

Sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cinco provincias se beneficiaron en octubre, con un total de 13.000 millones, equivalentes al 5,7% del total mensual. La ejecución de este fondo en octubre fue de 15,1%, por debajo del 17,6% registrado en septiembre. Los distritos receptores fueron Neuquén, Tucumán y Entre Ríos (3.000 millones cada uno) y Chaco y San Juan (2.000 millones cada uno).

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Puente Santa Fe-Santo Tomé: con un avance de 25 %, comenzó la colocación de las vigas provenientes de San Luis

El administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, brindó detalles de los avances de los trabajos...

Artículos relacionados