La sindicatura que interviene en el concurso de acreedores de Vicentin presentó este jueves un nuevo informe ante el juez Ricardo Lorenzini, que podría modificar el desarrollo del proceso de cramdown y abrir una nueva posibilidad a la propuesta de Molinos Agro y Louis Dreyfus Company (LDC).
El informe, elaborado por los síndicos Carlos Amut y Ernesto García, detalla los porcentajes de adhesión de los acreedores a la oferta de los grupos oferentes:
-
Categoría A: 935 conformidades, equivalentes al 71,92 % de los acreedores y al 81,98 % del capital.
-
Categoría B: 196 adhesiones, lo que representa el 87,89 % de los acreedores y el 88,48 % del capital.
-
Categoría C: 119 conformidades, alcanzando el 70,41 % de los acreedores, pero solo el 39,23 % del capital.
Considerando todos los votos sin exclusiones, la propuesta de Molinos y LDC no alcanzaría las mayorías exigidas en la Categoría C, quedando fuera del proceso. Sin embargo, los síndicos evaluaron una segunda alternativa, excluyendo los votos impugnados por los oferentes —entre ellos los de Avir South SARL, Commodities SA, Grassi SA y Vicentin Paraguay SA—, lo que elevaría la adhesión al 75,32 % de los acreedores y al 74,80 % del capital, superando los mínimos legales requeridos.
El informe destaca que la definición de las impugnaciones por parte del juez Lorenzini será determinante para saber si la oferta conjunta de Molinos y LDC puede seguir en carrera. Además, los síndicos señalaron que aún deben resolverse observaciones sobre los cálculos presentados por el grupo Grassi.
Con esta presentación, el futuro del cramdown y el destino final de Vicentin vuelve a estar en manos del magistrado, quien deberá resolvar las impugnaciones y exclusiones antes de tomar una decisión definitiva sobre el proceso.





