31.3 C
Santa Fe
martes, diciembre 2, 2025
escuchá y mirá vivo por

Chile elige presidente en una jornada marcada por la polarización y la seguridad como eje central

Más de 15,7 millones de ciudadanos votan entre ocho candidatos en una elección que todo indica se definirá en segunda vuelta.

Además

Chile vive hoy una jornada electoral decisiva. Un total de 15.770.000 ciudadanos están habilitados para votar y elegir entre ocho candidatos a presidente, en un clima marcado por la polarización y la fuerte preocupación social por la seguridad, el crimen organizado y el avance del narcotráfico.

Las proyecciones previas muestran un escenario sin mayorías claras. La candidata oficialista, Jeanette Jara, aparece encabezando las encuestas con alrededor del 30% de intención de voto, un número que la ubica como firme aspirante a disputar el balotaje, ya que en Chile se requiere al menos el 50% para imponerse en primera vuelta.

En segundo lugar se posiciona el referente de ultraderecha José Antonio Kast, quien vuelve a competir con la premisa de que “la tercera es la vencida” y también sería uno de los nombres encaminados hacia la segunda vuelta.

Otros postulantes podrían sumar caudal electoral dentro del espacio de la derecha, como Evelyn Mathei o Johannes Kaiser, este último un candidato libertario que rompió políticamente con Kast y que llamó la atención con sus polémicas propuestas sobre seguridad y migración. Entre ellas, planteó la creación de “campos de reconducción” cerca de la frontera con Bolivia y hasta manifestó su intención de dialogar con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para evaluar el envío de presos chilenos a la megacárcel del país centroamericano.

En el plano económico y social, Jara centró su mensaje en la necesidad de “más seguridad en los barrios” y en combatir la ruta del dinero ilícito. Además, aseguró que buscará garantizar que “cada familia chilena llegue tranquila a fin de mes”.

El panorama electoral se completa con otras figuras de peso:

  • Franco Parisi, del Partido de la Gente, que representa una alternativa antisistema con fuerte presencia digital.
  • Marco Enríquez-Ominami (ME-O), quien compite como independiente en su quinto intento por llegar a La Moneda.
  • Harold Mayne-Nicholls, exdirigente deportivo con un discurso moderado.
  • Eduardo Artés, representante de la izquierda más radical, con experiencia en anteriores contiendas electorales.

Con un abanico tan diverso y un electorado movilizado por la demanda de orden y seguridad, Chile se prepara para una elección que promete ser histórica y cuyo desenlace, según anticipan todas las encuestas, se definirá en segunda vuelta.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

General Motors profundiza la reducción de personal en su planta de Alvear

La terminal aplicó una nueva tanda de 90 retiros voluntarios y pasó de más de 1.000 empleados a unos...

Artículos relacionados