Pescadores de la región realizan este miércoles un corte de tránsito en el acceso este a la ciudad de Santa Fe, sobre la Ruta Nacional 168, a la altura de la Fuente de la Cordialidad y el viaducto Oroño. La medida comenzó con media calzada a partir de las 8 y, según informó Jesús Pérez, presidente de la Asociación de Pescadores, desde las 10 se prevé un corte total en ambos sentidos que podría extenderse hasta el mediodía.
La protesta responde a la decisión oficial de suspender, desde el 3 de diciembre de 2025, el acopio de pescado de río y sus afluentes con destino a exportación. La medida, orientada a preservar el recurso ictícola y fortalecer el mercado interno, generó malestar entre los pescadores, que advierten que afectará la economía de miles de familias santafesinas.
Al respecto, Jesús Pérez explicó al móvil de EME: “El gobierno provincial se tiene que hacer cargo del estallido social que se va a dar en dos semanas. Hoy estamos con un corte de tránsito. Al principio de media calzada y luego serán totales. Y si nos tienen que levantar que nos levanten, pero es en defensa de las familias de los trabajadores del río”.
El dirigente detalló que las protestas se replican en otros puntos de la región: Ruta 1 en Helvecia y Arroyo Leyes, Ruta 11 en Coronda y la Autopista Santa Fe–Rosario a la altura de Puerto Gaboto, entre otros. “Tenemos registrados 4700 familias de pescadores. El 70% vende a los frigoríficos, mientras que el 30% lo hace al mercado interno, pero la gente ya no compra pescado”, advirtió Pérez.
El sector reclama ser convocado a una mesa de diálogo con autoridades provinciales. Según Pérez, “el gobierno nos está midiendo si vamos a seguir con las medidas de fuerza. Miden a los pobres, no a la gente que tiene plata. Queremos que cumplan con la ley”.
Durante las últimas semanas se realizaron reuniones entre cooperativas, frigoríficos y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, pero sin avances concretos. Desde la cartera provincial evitaron declaraciones públicas, aunque reconocieron que continúan trabajando en una propuesta para intentar destrabar el conflicto.







