La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) realizó un plenario con la participación de 40 sindicatos de distintos puntos de la provincia para analizar la reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones de Santa Fe y avanzar en un reclamo que sostiene desde hace tiempo: sumar una representación del gremio en el directorio del organismo.
Al respecto, el secretario general de FESTRAM, Jesús Monzón, sostuvo ante el móvil de EME que la entidad tiene “un 50% de trabajadores adheridos a la caja entre 39 comunas y 13 municipios”, motivo por el cual consideran legítima su incorporación al cuerpo directivo. Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo municipal “no quiere permitir la participación del gremio”.
Monzón expresó su preocupación por el manejo del déficit previsional. “Los que terminan pagando el déficit son los trabajadores, cuando los causantes no son ellos sino la política”, afirmó.
Según explicó, el gremio solicitó reuniones formales y buscó dialogar con el intendente, pero “no hubo respuesta”. También comparó la situación con la de ASOEM, sindicato que sí integra el directorio de la Caja: “ASOEM juega siempre a favor del municipio. Me gustaría preguntarle a Juan Medina qué pasa con el 3% que deben pagar los trabajadores cuando la política no pone nada”.
Respecto a la reforma en marcha, Monzón cuestionó el aumento del 3% en los aportes para empleados municipales destinado a cubrir el déficit: “Se modifica un 3% más para los trabajadores para cubrir un déficit que no sabemos quién lo produce”.
Por último, FESTRAM advirtió que, de no obtener respuestas, prepara una movilización hacia la Municipalidad de Santa Fe en las próximas semanas para exigir su ingreso al directorio y reclamar mayor control y transparencia sobre la administración de la Caja.







