21.5 C
Santa Fe
jueves, febrero 5, 2026
escuchá y mirá vivo por

El calor no da tregua en Santa Fe: como prevenir los golpes de calor

Este martes la máxima alcanzará los 38°C y el pronóstico anticipa un cierre de año y comienzo de 2026 con registros que podrían superar los 40 grados en la región.

Además

La ciudad de Santa Fe y su área de influencia atraviesan jornadas de intenso calor, con condiciones meteorológicas que se mantienen relativamente estables y temperaturas elevadas que continuarán en ascenso durante los próximos días.

Para este martes 30 de diciembre de 2025, se prevé una temperatura mínima de 23°C y una máxima que rondará los 38°C. Si bien se registra un leve ingreso de aire algo más fresco en comparación con la jornada anterior, este cambio no genera modificaciones significativas en el comportamiento de las variables atmosféricas. El cielo se presentará mayormente despejado, con nubosidad ocasional, y vientos calmos a leves de direcciones variables, predominando del sector este y sureste, rotando luego al este y noreste.

De acuerdo al pronóstico, esta situación será transitoria, ya que con el correr de los días las condiciones volverán a configurarse de manera similar a las jornadas previas, con un marcado predominio del calor.

Para el miércoles 31 de diciembre, último día del año, se espera una mínima de 23°C y una máxima que podría alcanzar los 40°C. El cielo estará despejado o con leve nubosidad, en un contexto de condiciones algo inestables. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin grandes cambios, mientras que las máximas continuarán en gradual ascenso. Los vientos serán leves del sector norte, con oscilaciones entre el noroeste y el noreste, incrementando su intensidad por momentos.

En tanto, el jueves 1 de enero de 2026 se perfila como una jornada aún más calurosa, con una mínima estimada de 25°C y una máxima que podría llegar a los 42°C. El cielo permanecerá mayormente despejado, aunque no se descarta la aparición de nubosidad hacia la tarde o la noche. Las condiciones serán algo inestables a inestables, con vientos leves de direcciones variables que rotarán al sector sur y sureste, con ráfagas moderadas durante la tarde-noche.

Cómo prevenir los golpes de calor

Ante este escenario, se recomienda extremar las medidas de cuidado, mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y prestar especial atención a niños, personas mayores y grupos de riesgo.

El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura: la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Para prevenirlo es importante ofrecer líquidos con frecuencia a niños y niñas, aunque no lo pidan, especialmente agua o jugos naturales; y a los lactantes, darles el pecho más veces en el día. No es aconsejable brindar a los más pequeños bebidas muy azucaradas ni muy frías, ni comidas calientes y pesadas.

Es importante bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas de mucha intensidad, seleccionar lugares frescos y ventilados; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

En el caso de los jóvenes y adolescentes, las recomendaciones ponen el acento en evitar el consumo de bebidas alcohólicas y los esfuerzos físicos intensos, así como en elegir espacios frescos para descansar y sentarse o recostarse ante la aparición de mareos o fatiga.

Para prevenir el golpe de calor en las personas mayores, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, que usen prendas livianas y tomen líquidos con frecuencia.

Cómo identificarlo y qué hacer

Una manera de reconocer el golpe de calor es cuando se presenta una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39°), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda estar alerta y consultar al Centro de Salud más cercano o en la guardia de un hospital.

En los primeros momentos es recomendable enfriar con agua fresca a la persona que presenta los síntomas, utilizando cualquier método disponible, como sumergirla en una bañera, rociarla con una manguera, aplicar paños mojados. No se debe ofrecer agua para tomar si la persona está inconsciente.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

“La pyme es la que hace rodar al país”: dura respuesta del sector textil santafesino a Caputo

Las recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó públicamente que no compra ropa en Argentina y...

Artículos relacionados