El Gobierno pondrá en marcha el próximo 1 de enero la Fase 4 del programa económico, cuyos ejes serán la compra de divisas y la inyección de pesos en el mercado. La iniciativa fue presentada por la autoridad monetaria para 2026 y busca continuar con la reducción de la inflación y la remonetización de la economía.
“El monitoreo y control de agregados monetarios será crucial en esta próxima etapa de remonetización”, afirmó el Banco Central (BCRA), presidido por Santiago Bausili. Según el organismo, la oferta monetaria acompañará la recuperación de la demanda de dinero, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales.
El BCRA podrá comprar hasta un 5% diario de lo que se mueva en el mercado y realizar adquisiciones en bloque por fuera de esas operaciones. Además, comenzarán a regir nuevas bandas cambiarias alineadas con la inflación con dos meses de rezago; en este caso, el ajuste será del 2,3% correspondiente a octubre último.
Enero será un mes clave, ya que el Tesoro deberá afrontar vencimientos de deuda por unos USD 4.200 millones. En este sentido, el Banco Central destacó que el crecimiento del financiamiento externo de las empresas permitirá que la acumulación de reservas se traduzca en un aumento del stock de divisas, sin necesidad de utilizarlas para pagar capital e intereses.
En paralelo, el BCRA anticipó que, en la medida que se consolide el equilibrio en el mercado cambiario y se facilite el acceso a los mercados externos por parte del Tesoro, evaluará flexibilizar el cepo cambiario vigente para empresas, incluyendo los stocks de dividendos y pagos de deudas comerciales previas a 2025.
Finalmente, el organismo confirmó que continuará avanzando en la normalización de la política de encajes bancarios, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios y favorecer la recuperación del crédito en el sistema financiero.





