La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) ratificó las medidas de fuerza previstas para los días 8 y 9 de enero, pese a haber sido notificada este miércoles sobre el dictado de una resolución del Ministerio de Trabajo que dispone la Conciliación Obligatoria.
Según informó la entidad gremial, la resolución también alcanza a las medidas anunciadas para los días 15 y 16 de enero, y establece como fecha de primera audiencia el próximo 13 de enero. No obstante, desde FESTRAM sostienen que el paro fue resuelto por el Plenario de Secretarios Generales, único órgano habilitado para suspender o levantar las acciones gremiales.
Desde la Federación remarcaron que el conflicto se originó en la falta de convocatoria a la Mesa Paritaria, solicitada formalmente el 31 de octubre de 2025, sin obtener respuesta por parte del Gobierno provincial. Indicaron además que esta situación fue planteada también por los representantes de Municipios y Comunas, sin intervención del área correspondiente.
Pese a la ausencia de una convocatoria formal, las partes mantuvieron algunos encuentros. En ese marco, FESTRAM recordó que se ofreció un incremento del 2% para octubre, y posteriormente, de manera virtual, una propuesta de 2% para diciembre y 1,8% para febrero, como cierre del año 2025, porcentajes que el gremio calificó como insuficientes.
Desde la organización sindical confirmaron que asistirán a la audiencia del 13 de enero, en línea con su metodología de trabajo y respeto por los ámbitos de conciliación, aunque advirtieron que las dilaciones y la falta de respuestas oficiales llevaron a la adopción de las medidas de fuerza.
Finalmente, FESTRAM adelantó que solicitará a la Provincia que explique a los trabajadores municipales las razones por las cuales, según denuncian, se obstaculiza el derecho a la organización sindical cada vez que se reclaman mejoras laborales por las vías legales. Hasta tanto se convoque a un nuevo Plenario para analizar la situación, el gremio ratificó la continuidad de todas las medidas dispuestas.






