En el marco de la causa por el asesinato de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años que fue víctima de un ataque en diciembre pasado en la ciudad de Santa Fe, esta semana se llevará a cabo una audiencia multipropósito para abordar la situación de los dos menores de 14 años involucrados en el hecho y que, por su edad, son inimputables.
La instancia judicial reunirá a representantes de las áreas provinciales de Niñez, Educación y Seguridad, con el objetivo de definir cómo intervenir desde el Estado a través de reglas de conducta y otras medidas de acompañamiento. Así lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, Diego Martini, quien explicó que se busca “dar alguna respuesta institucional” frente a la gravedad del caso.
“Hasta donde tenemos conocimiento de la causa, ninguna de las personas involucradas mostró arrepentimiento en las audiencias”, señaló Martini, en referencia a los dos menores no punibles, a la adolescente de 16 años que sí fue imputada y a su madre, detenida como partícipe secundaria.
El letrado remarcó que la familia de Jeremías pretende que “la causa siga de la manera más severa posible para los responsables”, no solo para obtener una reparación que se acerque a la idea de justicia, sino también para “dejar un legado y evitar que otras familias tengan que atravesar una situación similar”.
-
Lee también: Vecinos de barrio Chalet reclaman intervención urgente en el predio donde asesinaron a Jeremías Monzón
En paralelo, el abogado reiteró que ya fue promovida una medida cautelar ante la Justicia civil, la cual obtuvo despacho favorable, para impedir la difusión del video y el audio del crimen. “Estamos trabajando para notificar al Enacom y a las plataformas digitales para que prohíban y cesen la circulación de ese material. También exhortamos a la responsabilidad de los medios: nada contribuye a la investigación y se ofende la memoria de un nene de 15 años”, sostuvo.
Martini también se refirió a la reunión mantenida días atrás con la senadora nacional Patricia Bullrich, impulsora de uno de los proyectos que propone bajar la edad de punibilidad y que será tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso durante febrero. “Fue un encuentro productivo, donde se explicó el alcance del proyecto, que plantea fijar la edad de punibilidad en los 13 años”, indicó.
No obstante, aclaró que una eventual reforma legal no tendrá efectos retroactivos sobre el caso de Jeremías Monzón. “Los menores que recuperaron la libertad seguirán en esa condición porque son inimputables. Estamos conformes con el trabajo de los factores humanos de la Justicia, pero no con la respuesta legislativa, porque hay dos chicos que quedaron impunes en este hecho”, concluyó.





