El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Santa Fe, Claudio Zapata, se refirió al grave episodio de violencia ocurrido el último domingo en la zona de Bulevar Pellegrini y San Jerónimo, donde un automovilista fue agredido tras una presunta extorsión por parte de un cuidacoches. El hecho volvió a poner en el centro del debate la vigencia y aplicación de la ordenanza municipal que prohíbe esta actividad en la vía pública.
Episodio sucedido en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo
“Lo que sufrió nuestro vecino Marcelo fue un hecho muy grave”, afirmó Zapata, al relatar que la agresión ocurrió alrededor del mediodía. “Gracias a Dios no fueron lesiones de gravedad, pero no deja de ser una lesión y un acto delictivo”, subrayó.
El funcionario recordó que la ciudad cuenta con la ordenanza N.º 2.961, que “prohíbe la actividad de cuidador de coches y el lavado de autos en la vía pública”, aunque reconoció que su cumplimiento presenta dificultades. En ese sentido, planteó la necesidad de revisar la normativa y los procedimientos.
Integridad Municipalidad – Policía
Zapata detalló que horas antes del ataque, personal de la Guardia de Seguridad Institucional y la Policía había intervenido en la misma zona sin que se registraran incidentes. “A las 13:30, en un trabajo articulado con la Unidad Regional I, la persona fue aprehendida de acuerdo a la descripción que ya teníamos”, indicó.
En relación al abordaje social del problema, el subsecretario explicó que desde el inicio de la gestión se relevaron unas 370 personas entre cuidacoches y personas en situación de calle. “Se conformaron 13 o 14 cooperativas, muchas integradas por quienes mal llamamos trapitos o limpiavidrios”, señaló, aunque admitió que no todos aceptan sumarse.
Sobre el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad, Zapata remarcó que la Policía cuenta con información sobre antecedentes y pedidos de captura. “Cuando hay pedido de captura o reproche con la ley, esas personas van a comisaría”, aclaró, y precisó que al menos 48 personas fueron aprehendidas por ese motivo.
Pese a las dificultades, el funcionario fue enfático al señalar que los controles continuarán. “No vamos a dejar de darle a esta materia y seguir patrullando, seguir desestimando las actividades que están prohibidas”, afirmó. También pidió el compromiso de los vecinos: “Que tomen distancia y llamen al 911 o al 0800 777 5000. La denuncia es anónima y estamos llegando en pocos minutos”.
Finalmente, Zapata aseguró que los operativos se intensificarán en sectores críticos, especialmente en la zona gastronómica. “Queremos que la gente salga a cenar o almorzar tranquila, como nos pide el intendente y como queremos todos vivir: en paz”, concluyó.





