La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, confirmó que las y los docentes de las universidades nacionales realizarán un paro nacional. Será el próximo miércoles 11 de febrero, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y en reclamo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
La dirigente gremial explicó que la medida fue ratificada por el plenario de la federación, reunido el viernes pasado, en línea con la convocatoria realizada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. “Vamos al paro alzando nuestra voz contra esta reforma laboral regresiva, que nosotros denominamos una contrarreforma, porque lejos de modernizar, nos hace retroceder décadas”, sostuvo.
Staiti advirtió además sobre la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades, agravada por el crecimiento de la matrícula estudiantil de cara al ciclo lectivo 2026. “El presupuesto universitario aprobado no contempla los recursos que marca la ley y, en los hechos, legaliza la reconducción del presupuesto 2023”, afirmó.
En ese contexto, remarcó las dificultades que enfrentan los estudiantes y trabajadores del sistema universitario. Mencionó que el monto actual de la beca Progresar, fijado en 35.000 pesos, resulta insuficiente incluso para cubrir gastos básicos de transporte.
Consultada sobre la posibilidad de que la reforma laboral sea aprobada, Staiti advirtió que el impacto sería profundo para el conjunto de los trabajadores. “Se pone en riesgo la negociación colectiva, los convenios colectivos de trabajo y hasta la paritaria nacional universitaria.”, señaló.
Finalmente, informó que la federación se encuentra en estado de alerta y sesión permanente. “Nuestra primera expectativa es que la reforma no se apruebe o que al menos se demore su tratamiento. A partir de lo que ocurra, definiremos nuevas acciones, que no serán solo del sector universitario”, concluyó.
Escuchá la nota completa:





