Luego de la jornada de apertura de paritarias en la provincia de Santa Fe, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, expresó su preocupación por la falta de respuestas concretas del Gobierno y ratificó los reclamos históricos del sector docente.
Según detalló, en el encuentro los gremios volvieron a plantear la necesidad de activar una cláusula gatillo para evitar que los salarios sigan perdiendo frente a la inflación, además de una recomposición que recupere el poder adquisitivo perdido. “Solo en este período, sin contar la deuda de la paritaria 2023 ni el incentivo docente nacional, hemos perdido 33 puntos”, afirmó.
Entre los puntos presentados, AMSAFE reclamó aumentos simultáneos para docentes activos y jubilados, la suspensión del descuento solidario, la convocatoria a concursos y traslados, y la revisión del presentismo. “Necesitamos discutir una política salarial en serio”, remarcó Alonso.
La respuesta oficial, según indicó, fue postergar la discusión hasta el miércoles próximo, cuando el Ejecutivo presentaría una propuesta formal. “Esperábamos poder dar vuelta la página, pero lamentablemente presenciamos lo mismo de siempre”, señaló.
En ese marco, el dirigente advirtió que el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo, dependerá de la oferta que realice el Gobierno. “Si la propuesta empieza a dar respuesta a las necesidades que tenemos los docentes y al fortalecimiento de la escuela pública, hay condiciones para comenzar las clases en el aula.”, sostuvo.
Alonso comparó la situación docente con la reciente decisión del Gobierno provincial de garantizar un salario básico de 1.350.000 pesos para el personal policial. “Ningún trabajador del Estado debería estar por debajo de la línea de la pobreza. Hoy un docente está cobrando alrededor de 840.000 pesos, cuando la línea de pobreza ronda los 1.300.000”, afirmó.
El titular de AMSAFE también cuestionó lo que definió como un “maltrato” hacia los docentes y reclamó reconocimiento a la tarea educativa en toda la provincia. “Somos quienes garantizamos el derecho a la educación en los 19 departamentos, muchas veces en condiciones muy difíciles. El Gobierno tiene que empezar a dignificar a los trabajadores del Estado”, concluyó.
Escucha la nota completa:





