El secretario general de ATILRA seccional Rafaela, Domingo Posetto, encabezó este jueves una manifestación junto a trabajadores y sus familias frente a la planta de la empresa láctea Verónica, en medio de un conflicto que mantiene paralizada la producción y con salarios adeudados.
“Estuvimos acá para visibilizar y sensibilizar la situación. La fábrica está prácticamente abandonada”, afirmó el dirigente sindical. En la planta de Lehmann trabajan 120 personas y, sumando las instalaciones de Suardi y Clason, el número asciende a unos 370 o 380 operarios. Con el personal del depósito en Buenos Aires, la firma emplea alrededor de 500 trabajadores.
Según explicó Posetto, la empresa —que supo procesar hasta 1.200.000 litros diarios— dejó de pagar a los productores tamberos, lo que derivó en la interrupción del suministro de materia prima. “Si no pagan la leche, no hay producción. Y si no hay leche, no se puede trabajar”, resumió.
El dirigente recordó que en agosto del año pasado, tras 15 días de paro, se había alcanzado un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo provincial por el cual la empresa se comprometía a abonar semanalmente una suma a los trabajadores mientras procesaba leche a fasón para terceros. Ese entendimiento rigió hasta el 8 de enero y cuestionó que “si no salían a buscar leche propia, iba a pasar esto. Nunca lo hicieron”.
Además de la falta de actividad, el gremio denunció importantes atrasos salariales. La empresa adeuda parte de los haberes de diciembre, la segunda cuota del aguinaldo y la totalidad de enero. “Ayer depositaron 20.000 pesos a cada trabajador. Es una burla, un desprecio. La gente está sin cobrar y sin poder sostener a su familia”, expresó Posetto.
Finalmente, se refirió a los movimientos en el sector lácteo y confirmó que la empresa Molfino Hermanos, de capitales de Saputo Argentina, pasaría a manos del grupo peruano Grupo Gloria, según le informaron desde Recursos Humanos. “No conocemos el perfil del nuevo grupo, pero nosotros vamos a defender los derechos de los trabajadores. Mientras traigan leche, vamos a trabajar..”, concluyó.
Escucha la nota completa:





