21.5 C
Santa Fe
sábado, febrero 14, 2026
escuchá y mirá vivo por

Vecinos se movilizaron por la Plaza Colón y pusieron en duda la puesta en valor

Concejales, organizaciones políticas y ciudadanos participaron de una asamblea popular para expresar su preocupación por la intervención del histórico espacio verde. Reclaman falta de consenso, resguardo patrimonial y un uso más equitativo de los fondos.

Además

Una asamblea popular se realizó en la Plaza Colón en medio de la creciente preocupación de vecinos y organizaciones por las obras de puesta en valor que impulsa el municipio. La convocatoria reunió a una importante cantidad de personas y contó con la presencia de los concejales Gastón Tati Restagno y Pedro Medei, quienes escucharon los reclamos y participaron del intercambio.

Durante la actividad, Pablo Bosch, referente del partido Pares e integrante del Frente Amplio de la Soberanía, expresó fuertes cuestionamientos a la forma en que se está llevando adelante la intervención. En diálogo con el móvil de EME, sostuvo que “la asamblea popular viene trabajando mucho en torno a la situación de los espacios públicos, donde se repiten conflictos similares en distintos puntos de la ciudad”.

Según Bosch, en el caso de la Plaza Colón confluyen dos problemas centrales. “Por un lado, el patrimonial: el respeto al patrimonio histórico se está transformando en un proceso sin consulta, sin intervención de la Comisión Municipal de Patrimonio y sin abrir el juego a los vecinos ni a la Facultad de Arquitectura de la UNL, que fue la que realizó el inventario de bienes patrimoniales de la ciudad, donde esta plaza estaba incluida. Hoy se decide todo desde un escritorio”, afirmó.

El segundo eje del reclamo apunta al financiamiento de la obra. Bosch explicó que una empresa obtuvo un permiso excepcional para un emprendimiento privado y, como compensación, invertirá alrededor de 380 millones de pesos en la plaza ubicada frente a ese desarrollo. “Esto va a elevar el valor y la rentabilidad de su obra. Es un mecanismo conocido como convenio urbanístico, vigente desde 2011, pero en este caso se aplica de manera distorsionada”, señaló. Y agregó: “La obra de compensación se hace frente al edificio de la empresa beneficiada. Nos parece una burla y una transgresión grosera al espíritu de los convenios urbanísticos, cuando ese dinero podría destinarse a barrios que realmente lo necesitan”.

Además, remarcó que el proyecto se conoce solo por lo informado oficialmente y que existe una creciente oposición de arquitectos, docentes, historiadores y artistas. “Se objeta especialmente la intervención sobre la fuente histórica. El municipio plantea su remoción y transformación estructural sin que haya existido un consenso previo, algo indispensable cuando se trata de patrimonio”, advirtió.

 

La postura oficial

Desde el municipio, en tanto, destacan que los trabajos de puesta en valor avanzan a buen ritmo y que el eje central es la modernización de la fuente histórica y la mejora integral del espacio público, reforzando su carácter simbólico, urbano y social. La obra se enmarca en el plan integral de recuperación y jerarquización de espacios públicos que impulsa la gestión del intendente Juan Pablo Poletti.

La intervención contempla el recambio de veredas perimetrales por adoquines intertrabados de hormigón, en continuidad con las mejoras realizadas en Plaza Alberdi, además de la incorporación de adoquines podotáctiles para personas con discapacidad visual, rampas de acceso, puesta en valor de luminarias y bancos, y nuevo equipamiento urbano.

Desde el Ejecutivo remarcan que la Plaza Colón, junto con Plaza Alberdi, conforma un sistema de espacios verdes icónico de la ciudad y que la obra busca consolidar un espacio accesible, seguro y de encuentro para los vecinos. El proyecto se ejecuta mediante un Convenio Urbanístico, una herramienta prevista en el Reglamento de Ordenamiento Urbano para recuperar plusvalía urbana y transformarla en obra pública.

Mientras tanto, el debate sigue abierto y los vecinos reclaman mayor participación, transparencia y respeto por el patrimonio histórico de uno de los espacios más representativos de la ciudad.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez desde el móvil de EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Un frigorífico despidió a casi 200 empleados y paralizó sus tres plantas en La Pampa

El frigorífico General Pico, propiedad de Ernesto “Tito” Lowenstein —reconocido por haber creado la marca Paty— despidió en las últimas...

Artículos relacionados