En el marco del discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció definiciones clave sobre el sistema previsional, entre ellas la decisión de no prorrogar el aporte solidario y la reducción del plazo de traslado de aumentos salariales a los jubilados, que pasará de 60 a 30 días.
Tras esos anuncios, el secretario de Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, defendió la reforma previsional impulsada por el Gobierno provincial y aseguró que permitió evitar un colapso financiero del sistema jubilatorio. En diálogo con EME, sostuvo que “con esta reforma se salvó la Caja de Jubilaciones”.
Según detalló el funcionario, durante 2025 la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe registró un déficit de 311 mil millones de pesos. “Si no se hubiese hecho la reforma, estaríamos hablando de más del doble. Lo que logra la reforma es reducir el déficit a la mitad”, explicó.
Boasso aclaró que, si bien el déficit continúa existiendo, la disminución del 50% permitió ordenar las cuentas y garantizar la continuidad del sistema. “Este déficit continúa aún reducido, pero la reforma fue indispensable. Se salvó la Caja con esta reforma”, enfatizó.
Aporte solidario y comparación con otras provincias
En relación al aporte solidario, Boasso recordó que se trató de una medida excepcional. “Tenía una vigencia de dos años y se terminará el 12 de septiembre próximo”, confirmó.
Además, comparó la situación santafesina con la de otras jurisdicciones que no avanzaron en reformas similares. “Córdoba, que no hizo una reforma previsional como Santa Fe, debió proyectar un déficit jubilatorio de 830 mil millones de pesos para 2026. Santa Fe, con las reformas, lo bajó a 311 mil millones”, señaló.
Sobre el vínculo con el Gobierno nacional, el funcionario destacó la estrategia institucional adoptada por la provincia. “No hay que gritarle a Milei; fue más enérgico lo que hizo el gobernador Pullaro al interponer los reclamos en la Justicia”, sostuvo, en referencia al presidente Javier Milei.
Finalmente, Boasso remarcó que el saneamiento del sistema permitirá sostener el régimen previsional provincial. “Haber salvado la Caja garantiza que los jubilados, incluso quienes se retiran de la Corte, puedan seguir cobrando sus beneficios dentro del sistema provincial”, concluyó.






