21.5 C
Santa Fe
martes, febrero 17, 2026
escuchá y mirá vivo por

Impulsan un proyecto unificado para prohibir a los «trapitos» en todo Santa Fe

La Legislatura unificó iniciativas para prohibir a cuidacoches, trapitos y limpiavidrios, con el objetivo de superar las ordenanzas locales y brindar un marco legal claro para la intervención policial y judicial.

Además

La Legislatura de Santa Fe avanza en el tratamiento de un proyecto de ley que busca prohibir la actividad de cuidacoches, trapitos y limpiavidrios en todo el territorio provincial. La iniciativa surge de la unificación de distintos proyectos y apunta a resolver las limitaciones que presentan las ordenanzas municipales, estableciendo una normativa común para toda la provincia.

Así lo explicó en EME el diputado provincial del partido UNO, Walter Ghione, autor de una de las propuestas. “Unificamos los proyectos para lograr mayor consenso y que la normativa pueda salir. Hay muchos problemas en las principales ciudades santafesinas con el tema de los cuidacoches”, señaló.

El legislador indicó que el proyecto plantea modificaciones al Código de Convivencia, con el fin de sancionar a quienes, sin autorización, ofrezcan en la vía pública servicios de cuidado o reserva de lugares para estacionar. “Hay que simplificar la figura y sancionar claramente esta conducta”, sostuvo.

La propuesta también contempla la prohibición de estas prácticas en eventos públicos masivos, como partidos de fútbol o recitales. “En muchos casos los cuidacoches están organizados, incluso vinculados a barras bravas o bandas que no cuidan nada y cobran una tarifa para estacionar”, advirtió Ghione.

Según explicó, la iniciativa busca convertirse en una herramienta concreta para la Justicia y las fuerzas de seguridad. “Ante esta situación, y sin necesidad de una denuncia previa, la Policía podrá intervenir y detener a quienes desarrollen estas tareas”, afirmó. El proyecto prevé sanciones de entre dos y diez días de arresto, que podrían extenderse hasta veinte días en casos de reincidencia.

Por último, el diputado aclaró que la norma también incluye un programa de abordaje integral para aquellas personas que históricamente realizan esta actividad como medio de subsistencia. “No hablamos de los violentos, sino de personas que necesitan ser acompañadas y reconvertidas laboralmente. La prohibición busca cubrir un vacío legal que hoy existe y, a partir de ahí, ofrecer alternativas para quienes quieran dejar esta actividad”, concluyó.

Escuchá la palabra de Walter Ghione en EME: 

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Fin de semana largo positivo: picos de ocupación plena en la costa santafesina

En el marco de un fin de semana largo que aún se encontraba vigente, Guillermo Kees trazó un balance...

Artículos relacionados