21.5 C
Santa Fe
domingo, febrero 22, 2026
escuchá y mirá vivo por

Tras la reforma laboral, el Gobierno acelera su agenda y apunta a nuevos cambios estructurales

Envalentonado por la media sanción en Diputados, el oficialismo busca avanzar con proyectos clave como la Ley de Glaciares, la baja de la edad de imputabilidad y una reforma tributaria.

Además

La reciente media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina dejó al Gobierno con renovado impulso político. En el entorno de Javier Milei consideran que los acuerdos alcanzados con bloques aliados y el respaldo social posterior a las elecciones del 26 de octubre habilitan al oficialismo a profundizar su agenda de reformas.

En La Libertad Avanza sostienen que existe margen suficiente para avanzar con transformaciones que califican como “estructurales”, en un Congreso que, aseguran, hoy muestra mayor predisposición al diálogo.

Los proyectos que vienen

Entre las iniciativas que el Ejecutivo busca impulsar en el corto plazo aparecen la modificación de la Ley de Glaciares —tema prioritario para la administración libertaria—, el avance del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y el nuevo Régimen Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

También se suma una nueva ley de Financiamiento Universitario, que desde el oficialismo consideran superadora del texto 27.795 impulsado previamente por la oposición.

Reforma electoral y cambios en el Banco Central

En el radar libertario aparecen además dos debates sensibles que, según fuentes oficiales, se conversarán con gobernadores dialoguistas. Por un lado, la intención de derogar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), uno de los objetivos políticos del Gobierno.

Por otro, se estudia una modificación normativa que permita a los bancos otorgar créditos en dólares a personas y empresas que no generan divisas de forma directa. La iniciativa aún se encuentra en análisis en el Ministerio de Economía de la Nación Argentina, donde admiten que todavía no hay un texto definitivo para flexibilizar las restricciones vigentes desde la crisis de 2002.

La reforma previsional, en pausa

A diferencia de otros proyectos, la reforma jubilatoria quedará postergada. Cerca del Presidente aseguran que no se avanzará en este mandato.

El argumento central es que cualquier modificación del sistema previsional requiere קודם ampliar el universo de trabajadores registrados. Con cerca de cuatro de cada diez empleados en la informalidad, el Gobierno espera primero ver resultados concretos de la reforma laboral antes de encarar cambios de fondo en jubilaciones.

El foco puesto en los impuestos

Otro eje clave de la hoja de ruta oficial es la reforma tributaria. La meta declarada es simplificar el sistema y continuar con la reducción de la carga impositiva.

En el bloque libertario transmiten optimismo y anticipan que el ritmo reformista se mantendrá durante todo el período legislativo, apoyado —afirman— en el entendimiento de varios gobernadores que facilitaron la aprobación de la reforma laboral.

A cambio, desde la Casa Rosada prometen mantener canales de escucha abiertos para atender las tensiones financieras de las provincias ante la caída de la recaudación.

La lectura política del oficialismo

En Balcarce 50 también pesa una evaluación política de fondo: en el oficialismo creen que el escenario opositor atraviesa un momento de debilidad. Esa percepción, junto con el respaldo parlamentario reciente, explica la decisión del Gobierno de acelerar su programa de reformas en los próximos meses.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Tragedia en Ruta 1: dos muertos y dos heridos tras un violento choque en Arroyo Leyes

Un grave siniestro vial ocurrido este domingo por la madrugada dejó un saldo de dos personas fallecidas y dos...

Artículos relacionados