El ex Colón, Facundo Garcés y el ex Unión, Imanol Machuca, conocerán este miércoles la decisión del TAS sobre el Malasia-Gate que estalló en septiembre de 2025. La audiencia en el Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana, Suiza comenzó oficialmente ayer y de acuerdo a la información surgida en Europa, el fallo se publicaría mañana miércoles 25 de febrero a las 18 (hora argentina), las 5 am del jueves 26 de Malasia.
Malasia- Gate: paso a paso
Imanol Machuca, Facundo Garcés y el delantero del América de Cali, Rodrigo Holgado, fueron convocados por el técnico australiano Peter Clamovski para integrar la selección de Malasia de cara a las eliminatorias para la Copa Asiática de Naciones Arabia Saudita 2027. Los 3 debutaron el pasado 10 de junio de 2025 en un triunfo 4 a 0 sobre Vietnam en Kuala Lumpur. Garcés fue titular y Machuca ingresó en el segundo tiempo.

Precisamente ese resultado derivó en una denuncia de la selección vietnamita ante la Confederación Asiática (AFC) contra 7 jugadores. Además de los tres argentinos, los otros involucrados son el brasileño Joao Vitor Figueiredo, los españoles Gabriel Felipe Arrocha y Jon Irazábal, y el neerlandés Héctor Hevel.

3 meses más tarde, en septiembre de 2025, la FIFA sancionó a los 7 jugadores con 12 meses de inhabilitación y 2 mil francos suizos de multa y a la Federación de Malasia (FAM) por 350 mil francos suizos por presentar «documentación manipulada» para que los futbolistas puedan jugar con la selección asiática. Se abrió uno de los mayores casos de corrupción del fútbol asiático.
Tal fue el escándalo que La FAM suspendió a su secretario general, Noor Azman Rahman, pero atribuyó el hecho a un «error administrativo» y sostuvo que los jugadores eran «legítimos ciudadanos malasios». «Muchas preguntas, especialmente las relativas a los llamados ‘documentos’ falsificados, siguen sin respuesta hasta la fecha».
Tras la sanción de la Comisión Disciplinaria de FIFA, tanto la Federación de Malasia como los 7 futbolistas apelaron la medida pero en noviembre de 2025, la Comisión de Apelaciones de FIFA decidió «desestimar los recursos de apelación y ratificar en su totalidad las sanciones impuestas a la FAM y a los siete jugadores».
El siguiente paso fue apelar al TAS y luego de 4 meses de sanción, el organismo con sede en Suiza dispuso el pasado 26 de enero de 2026 habilitar a los futbolistas para que puedan volver a jugar hasta definir la cuestión de fondo, que es precisamente, lo que se conocería mañana.
Cabe destacar que la apelación de la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM) no pretendía negar las violaciones ni declarar la inocencia de los jugadores. En cambio, la FAM se centró únicamente en solicitar una reducción de la suspensión de 12 meses impuesta por la FIFA en septiembre de 2025 debido a problemas de elegibilidad y documentación.
La Federación de Malasia teme que una decisión del TAS sepulte sus aspiraciones para clasificar a la próxima Copa Asiática o le impida participar de futuras ediciones.
En el caso de Garcés, se perdió 19 partidos desde la sanción de FIFA en primera instancia y la decisión del TAS. Machuca, en cambio, estuvo ausente 10 partidos durante el periodo de sanción.





