Con una amplia participación de vecinos, instituciones, especialistas y autoridades, se desarrolló este martes la Asamblea Ciudadana destinada a definir el futuro de Plaza Italia, el histórico espacio ubicado frente a la Legislatura provincial que será recuperado mediante un concurso provincial de ideas impulsado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe.
La presidenta de la institución, María Victoria Alconchel, destacó en diálogo con EME la convocatoria y remarcó que el objetivo es transformar los aportes de la comunidad en las bases que orientarán el diseño del nuevo espacio.
«La jornada fue muy interesante, con una concurrencia plena en el hall de la Legislatura. Estos ámbitos de asamblea ciudadana y audiencias públicas son extremadamente necesarios en este tipo de procesos«, afirmó.
El concurso comenzará en agosto
Alconchel explicó que el Colegio será el encargado de organizar el concurso provincial de ideas y de condensar todas las propuestas surgidas durante las distintas instancias participativas.
«Todo este proceso lleva a que nuestro Colegio tome todas esas voces y las convierta en un documento colaborativo que servirá de base para que los proyectistas piensen las ideas no solo para Plaza Italia, sino para todo el paseo cívico«, señaló.
El proyecto busca integrar urbanísticamente los tres poderes del Estado provincial en un corredor de unos 500 metros, que unirá Plaza Italia con Plaza 25 de Mayo.
Según detalló, el concurso será lanzado durante los primeros días de agosto, permanecerá abierto alrededor de un mes y el proyecto ganador se conocerá hacia fines de septiembre.
El principal consenso: recuperar el espacio público
Entre las conclusiones que dejó la Asamblea, Alconchel destacó un punto en común entre vecinos, instituciones y especialistas.
«El consenso más importante es que no queremos más los estacionamientos y queremos devolverle el espacio público a la ciudad«, sostuvo.
Actualmente, el predio cuenta con 108 dársenas de estacionamiento, un uso que, según indicó, limita el aprovechamiento ciudadano del lugar.
«Es un espacio que hoy tiene un uso muy limitado y luego queda desierto. La idea es reconvertirlo en un lugar público de utilidad para toda la comunidad«, explicó.
Durante la jornada también surgieron propuestas vinculadas a la preservación del patrimonio, la incorporación de espacios verdes, áreas de juegos, sectores de sombra, actividades culturales y condiciones de accesibilidad para todas las edades.
Un proyecto con presupuesto previsto
La titular del Colegio de Arquitectura confirmó además que la recuperación de Plaza Italia cuenta con financiamiento previsto desde el inicio del proceso.
«Cuando fuimos convocados por ambas cámaras legislativas, nos transmitieron que el presupuesto para la rehabilitación de la plaza estaba disponible. Esa fue una certeza desde el comienzo y por eso nos pusimos a trabajar«, indicó.
No obstante, aclaró que el resto del denominado paseo cívico se desarrollará en función de la factibilidad técnica y de la disponibilidad de recursos.
Hacia una plaza con mirada contemporánea
Alconchel también señaló que las propuestas deberán respetar la identidad histórica del lugar, aunque adaptándola a las necesidades actuales.
«Es muy probable que muchos proyectos recuperen elementos de la imagen original de la plaza, pero pensándolos desde una mirada mucho más contemporánea«, expresó.
Finalmente, descartó que esté en análisis modificar la denominación del espacio.
«Entiendo que no es una posibilidad. La idea es respetar las condiciones actuales, y no está previsto cambiar el nombre de Plaza Italia«, concluyó.






