Sesenta rectores de universidades de todo el país se reunieron este miércoles en el Cabildo de Buenos Aires para reclamar al Gobierno nacional la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la incorporación de las partidas correspondientes en el Presupuesto.
La reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se realizó en un contexto de tensión por los recursos destinados al sistema universitario y luego de un nuevo fallo judicial favorable a las universidades. Al finalizar el encuentro, el organismo ratificó además la convocatoria a una marcha federal para el próximo 15 de octubre.
El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, definió el encuentro como un “cabildo abierto” en defensa de la universidad pública y reclamó al Poder Ejecutivo que cumpla con la legislación vigente.
“Transformamos esta reunión del comité ejecutivo en una especie de cabildo abierto en defensa de la universidad pública argentina para exigir el cumplimiento de la ley y en defensa de la institucionalidad”, sostuvo Bartolacci.
El titular del CIN también cuestionó la falta de respuestas del Gobierno nacional y planteó la necesidad de regularizar la situación financiera de las casas de altos estudios.
“Es insólito que no tengamos respuestas”, afirmó.
El fallo que volvió a tensar la relación
La reunión se produjo un día después de que el juez Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 11, declarara inconstitucional una cláusula del Decreto 759/2025 y ordenara al Poder Ejecutivo avanzar con el cumplimiento de la Ley 27.795.
La resolución fue dictada a partir de presentaciones realizadas por el CIN y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de un fallo de primera instancia y el Gobierno nacional anticipó que apelará la decisión.
La controversia se originó tras la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Congreso. Luego de que el Poder Ejecutivo intentara vetarla y ambas cámaras rechazaran el veto con las mayorías requeridas, el Gobierno promulgó la norma mediante el Decreto 759/2025, aunque condicionó su ejecución.
El fallo conocido esta semana cuestionó precisamente esa condición y ordenó dictar las medidas reglamentarias y administrativas necesarias para garantizar la aplicación de la Ley 27.795.
Salarios, becas y recursos para las universidades
La ley contempla medidas relacionadas con el financiamiento de las universidades, la actualización de los salarios de docentes y no docentes y las becas estudiantiles.
El reclamo de las autoridades universitarias también está vinculado con el Presupuesto nacional para 2027. En septiembre, el CIN presentó ante diputados y senadores su propuesta presupuestaria y solicitó $11 billones para el sistema universitario, una cifra que, según el organismo, permitiría contemplar la recomposición necesaria para aplicar plenamente la Ley de Financiamiento Universitario.
Bartolacci sostuvo entonces que el presupuesto debe permitir no solo atender las obligaciones establecidas por la ley, sino también garantizar previsibilidad para el funcionamiento de las universidades durante el próximo año.
Desde el Gobierno nacional, en tanto, se planteó que las recomposiciones salariales acumuladas desde diciembre de 2023 alcanzaban el 226,8% y superaban la inflación de referencia. La suficiencia de esas actualizaciones forma parte de la discusión que mantienen el Ejecutivo y las universidades.
Marcha federal el 15 de octubre
Con el nuevo escenario judicial, el CIN ratificó la convocatoria a una movilización federal para el miércoles 15 de octubre.
Los rectores también continuarán con reuniones con gobernadores y legisladores nacionales para intentar que el Presupuesto contemple los recursos que consideran necesarios para sostener el funcionamiento del sistema universitario.
De esta manera, el conflicto por el financiamiento suma un nuevo capítulo: mientras el Gobierno prepara su respuesta judicial al fallo, las universidades reclaman la aplicación inmediata de la ley y avanzan con una nueva movilización a nivel nacional.





