18.5 C
Santa Fe
martes, octubre 20, 2026
escuchá y mirá vivo por

2 de cada 3 argentinos se quedan sin dinero antes del día 20 de cada mes

Un relevamiento de la consultora Centrix reveló que el 65,3% de los argentinos agota sus ingresos antes del día 20 de cada mes. Su director, Claudio Montiel, advirtió en Radio EME que el endeudamiento para cubrir necesidades básicas está creciendo y que la situación comienza a impactar en el sistema financiero.

Además

Llegar a fin de mes se convirtió en una dificultad creciente para los argentinos, ya que el 65,3% de la población agota sus ingresos antes del día 20, según un relevamiento de la consultora Centrix. La situación obliga a numerosas familias a recurrir a préstamos, tarjetas de crédito o compras fiadas para afrontar los gastos de los últimos diez días.

En diálogo con Radio EME, el director de la consultora, Claudio Montiel, explicó que el indicador prácticamente se duplicó desde comienzos de 2026, cuando se ubicaba entre el 32% y el 33%. “Para mucha gente hoy es fin de mes”, expresó al describir las dificultades económicas que atraviesan los hogares.

Crece el endeudamiento para cubrir necesidades básicas

Uno de los datos más preocupantes del relevamiento está relacionado con el aumento del endeudamiento, ya que casi el 60% de los encuestados aseguró haber solicitado algún tipo de crédito durante los últimos seis meses. Entre quienes contrajeron deudas, cerca del 75% manifestó que utilizó ese dinero para comprar alimentos, pagar servicios o afrontar gastos de salud.

“Tomar una deuda para pagar gasto corriente es un suicidio financiero”, advirtió Montiel, al explicar los riesgos de financiar necesidades cotidianas mediante préstamos. Sin embargo, reconoció que muchas familias no encuentran otra alternativa cuando sus ingresos resultan insuficientes para completar el mes.

El especialista sostuvo que las dificultades para devolver los créditos no responden necesariamente a una falta de voluntad de los deudores, sino al deterioro de su capacidad económica. “No es que la gente no quiera pagar, es que hay un problema de que la plata no te alcanza para pagarlo”, remarcó.

Montiel advirtió que la pérdida del poder adquisitivo ya tiene consecuencias sobre el sistema financiero, especialmente por el crecimiento de los atrasos en el pago de préstamos. Según indicó, algunas billeteras virtuales registran niveles de morosidad cercanos al 50%, mientras las entidades bancarias también enfrentan dificultades para recuperar créditos.

Otro resultado del relevamiento indica que el 63% de los consultados considera necesario que el Estado regule las condiciones de otorgamiento de préstamos. “No pide condonación de deuda, que le regalen la plata, que el Estado regule cómo se otorgan los préstamos”, señaló Montiel.

Una economía que avanza a dos velocidades

Durante la entrevista, el director de Centrix analizó las diferencias entre los sectores productivos y señaló que actividades como el petróleo, la minería y parte del campo muestran resultados favorables. En contrapartida, advirtió que el comercio, la industria y la construcción atraviesan una caída sostenida que repercute sobre el empleo y el consumo.

“Los tres principales motores que tiene ese avión en el que vamos todos son comercio, industria y construcción”, graficó el especialista al explicar la importancia de estas actividades. Además, sostuvo que su debilitamiento contrasta con el crecimiento de las exportaciones y refleja una economía que avanza a diferentes velocidades.

Finalmente, el especialista advirtió que el deterioro de los ingresos no es un fenómeno reciente, sino parte de un proceso que se viene profundizando desde hace años. “Argentina viene en un proceso de deterioro económico de hace por lo menos 10 años, 12 años, 15 años, no arrancó ayer”, expresó, aunque consideró que actualmente la situación es todavía más compleja.

Escuchá la entrevista completa:

 

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Crecida del Paraná: instalarán 27 módulos esta semana y preparan lugar para 87

La ciudad de Santa Fe comenzó a acondicionar un centro de asistencia integral en el acceso a Alto Verde...

Artículos relacionados