Se aprueba: Comenzó el debate para frenar el tarifazo

Pasadas las 14 el Senado comenzó la sesión especial que busca aprobar el proyecto de ley que apunta a retrotraer la suba de las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017. Superado el primer escollo relacionado con el orden del temario, los legisladores acordaron trata el proyecto de ley Justina sobre donación de órganos y luego meterse de lleno con tarifas. 

Los senadores fueron llegando de a poco al recinto tras el sonido de la chicharra para comenzar la jornada. Una de las últimas en llegar, ya iniciado el debate, fue la senadora bonaerense Cristina de Kirchner.

Antes de la sesión, los jefes de todos los bloques se reunieron acordar el temario y al orden del tratamiento de los distintos proyectos, y la oposición se impuso para que el primero a tratar sea el de tarifas. Para después quedarán los tres proyectos de ley del oficialismo sobre “desburocratización y simplificación”del Estado, que reemplazarían al llamado “mega DNU” y que ya tienen aprobación de la Cámara de Diputados.

Así, el Senado debatirá tarifas como tema central, con dos proyectos: uno de del Bloque Justicialista, con el respaldo del kirchnerismo y otro de Cambiemos.

El proyecto de la oposición, que ya fue aprobado por Diputados y será convertido en ley si sale del Senado, establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las pymes.

La iniciativa del oficialismo, en tanto, propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan actualmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%).